El gobierno municipal de Vilagarcía tramita la ejecución del aval de las obras de remodelación de la Plaza de España para acometer los trabajos de reparación de las zonas afectadas. La decisión fue adoptada tras requerir a la empresa adjudicataria de las obras el cumplimiento de las condiciones del contrato y alegar ésta que no era su responsabilidad. Sin embargo, el informe del técnico sobre las alegaciones deja claro que la empresa incumplió los requisitos de la contratación y incluso la mejora que propuso para hacerse con el contrato, que era la ampliación del plazo de mantenimiento de las zonas ajardinadas de esta plaza.

Según el informe, la falta de mantenimiento provocó un exceso de compactación de la tierra vegetal sobre la que se sembró el césped, lo que propició la creación de una capa impermeable que ahoga las raíces al impedir que las aguas superficiales drenen hacia las capas de gravas inferiores". Esta circunstancia hace que en época de lluvia la zona de césped se convierta en un lodazal y en períodos secos aparezcan calvas que deterioran la imagen de la plaza e impiden el completo uso de esta céntrica zona de esparcimiento.

Para solucionarlo se tendrá que retirar la capa de tierra vegetal excesivamente compacta y soterrar unos 8 centímetros los pozos centrales que, debido a la compactación del terreno no se sitúan a la cota más baja. También tendrán que suministrar una capa de arena de río que garantice la permeabilidad del conjunto y, por último, volver a sembrar césped fino de gramíneas resistente a la sombra.