El servicio de ayuda en el hogar del Concello de Vilagarcía de Arousa dio cobertura el año pasado a 66 mujeres y 28 hombres; dos menos que el año anterior. Sin embargo, su actividad se incrementó para atender el número de horas demandado, por lo que se alcanzaron las 36.681 horas de servicio al año, con un coste total de la prestación de 503.937 euros, lo que supone un 11% más que en el ejercicio de 2016. Estos son los principales datos del balance de actividades del departamento de Servizos Sociais, que dirige la concejala Tania García Sanmartín.

Se trata de una prestación altamente demandada tanto en la modalidad de dependencia como de libre concurrencia. El departamento de Servizos Sociais destaca la importancia de la ampliación de horas de servicio con la que se da mayor cobertura a las necesidades de las personas que precisan de este apoyo para la realización de determinadas actividades de su vida cotidiana.

El servicio de ayuda en el hogar es uno de los programas más importantes de Servizos Sociais, ya que a través del mismo, personal cualificado acude al domicilio de los usuarios para asistirlos en las tareas que estén indicadas durante las horas semanales asignadas en función de las necesidades de cada caso.

Así, se realizan atenciones de carácter personal en la realización de actividades básicas, como asistencia para levantarse y acostarse, apoyo a la higiene personal, control del régimen alimenticio y, si es preciso, ayuda para alimentarse, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos o apoyo para cambios posturales y movilización de las personas encamadas. También se realizan acompañamientos fuera del hogar para acudir al médico y apoyo en la realización de gestiones necesarias y urgentes.

En la modalidad de personas en situación de dependencia el número de usuarios bajó el año pasado, registrándose 76 casos (53 mujeres y 23 hombres) mientras que por libre concurrencia el Concello prestó el servicio a 18 personas (13 mujeres y 5 hombres). El número de dependientes valorados por la Xunta bajó el año pasado en 7 personas, en tanto que el Concello dio el alta por libre concurrencia a 5 usuarios.

Este servicio se presta a través de una empresa concesionaria que el año pasado contó con 42 profesionales, 8 más que en 2016, para cubrir las 36.681 horas de prestación; 2.834 más que en el año anterior.