La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove vuelven a colaborar. Esta vez para trasladar a los niños de la localidad la campaña desplegada por la entidad conservacionista con motivo del "Mes de los Nidos", tratando de fomentar la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de contribuir a la preservación de todo tipo de especies.

Esta propuesta en concreto consiste en la puesta en marcha de un taller mediante el que construir cajas nido especialmente adaptadas para la reproducción de los búhos, y más concretamente del más pequeño de todos ellos, el autillo europeo, tal y como en ocasiones anteriores se hizo en la localidad pensando en especies insectívoras como el carbonero.

La cita es el sábado que viene, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en la Sala das Cunchas de la casa consistorial, donde se montarán las cajas de cría que posteriormente serán colocadas en el Parque Forestal de A Toxa.

Los interesados en participar en esta actividad gratuita deben inscribirse a través del teléfono 986 703 227, o bien mediante el correo electrónico medioambiente@concellodogrove.es.

Se trata, a grandes rasgos, de "dar a conocer a los niños de la localidad la naturaleza que les rodea, patrimonio imprescindible pero muy frágil, para que aprendan a respetarla y cuidarla, ya que ellos serán los herederos y los encargados de conservarla para el futuro".

De forma más pormenorizada, los participantes, que deben superar los ocho años de edad, podrán familiarizarse así con este pequeño búho "que aporta beneficios y riqueza natural a nuestra vida y que además si no tiene oquedades donde anidar adopta de buen grado cajas nido" como las que van a montarse en este taller.

Así lo destaca la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez, que a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) desarrolla esta actividad centrada en esta especie migratoria que llega a la localidad a principios de primavera para criar y que a finales de verano regresa a África a pasar el invierno.

Las mismas fuentes resaltan que "en general la tendencia poblacional de las aves nocturnas es negativa en España, y esto también se ve reflejado en el municipio de O Grove", donde el autillo europeo "está bien representado y distribuido".

Ya se explicaba el mes pasado que "marzo es un mes crucial en la reproducción de las aves", de ahí que SEO decidiera lanzar la campa del "Mes de los Nidos" para "descubrir las claves para que cada uno de nosotros pueda facilitar su reproducción en el entorno más próximo".

Dentro de la misma iniciativa alertaba de que "la desaparición de árboles maduros y edificios antiguos o la destrucción de nidos en aleros y balcones hace que muchas aves que viven en torno a pueblos y ciudades tengan cada vez más complicado encontrar un lugar apropiado para criar". De ahí la importancia de construir y colocar cajas nido, como va a hacerse la semana que viene dentro de la Reserva Ornitológica de O Grove.