El Ayuntamiento de Cambados procederá la próxima semana a la adjudicación de la obra de acondicionamiento de caminos rurales en A Veiga y Refoxos (Corvillón) y en Sartaxes (Castrelo). El concejal de Obras, José Ramón Abal, explica que se trata de viales que aún están en tierra o con el pavimento muy deteriorado, lo que dificulta a los agricultores y viticultores de la zona acceder a sus fincas en épocas de mucha lluvia.

Así, José Ramón Abal explica que lo que se va a hacer es limpiar los bordes de las pistas, arreglar el pavimento dañado y asfaltar las zonas que todavía están en tierra. El Ayuntamiento convocó un procedimiento para adjudicar la obra, y se presentaron seis empresas. La que ha presentado la oferta más ventajosa se ha comprometido a hacer la obra por 44.000 euros, unos 6.000 euros menos de lo que marcaba el presupuesto inicial. A mayores, acometerán un firme de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor, en lugar de un tratamiento de doble regla asfáltica, que es de peor calidad.

Está previsto que se actúe en unos 1.300 metros de pistas, y que las obras beneficien de forma directa a más de medio centenar de vecinos. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de un mes desde su comienzo.

El departamento de José Ramón Abal defiende que este tipo de intervenciones son necesarias para ayudar a las familias con explotaciones agrícolas o vitivinícolas a mantener las mismas, "propiciando un desarrollo sostenible del medio rural".