El realizador cambadés Juan Galiñanes visitará hoy por primera vez el rodaje de "Quien a hierro mata", una película que empezó a grabarse el jueves en A Illa y cuya idea original ha sido de Galiñanes. El equipo técnico y artístico estará hoy en una depuradora de mariscos de Tragove, y el cambadés tendrá la oportunidad de comprobar como se está plasmando el guion escrito por él mismo y Jorge Guerricaechevarría.

Juan Galiñanes afirma de "Quien a hierro mata" que "es una película sobre el odio, la venganza, el rencor", y que el personaje principal, Mario, es una persona "que tiene luz en su vida", pero que de repente se verá atrapado en una espiral de violencia de la que no será capaz de alejarse. El director de la cinta, Paco Plaza, calificó a Mario en la presentación como "un yonqui del odio".

Una visita a la residencia

Galiñanes es sobre todo conocido por su faceta como director, pero también destaca como escritor. Sostiene que las ideas "normalmente me vienen cuando estoy trabajando en ellas, buscándolas", aunque sí admite que en ocasiones le asaltan imágenes que, al perdurar en el tiempo, son como el punto de arranque de una historia.

Algo así le sucedió con "Quien a hierro mata", que de algún modo nació a raíz de una visita que Galiñanes hizo a su abuelo en una residencia. "Al llegar allí me pareció que era una persona diferente".

Era la primera vez que había estado en un geriátrico, y esas impresiones le acompañaron unos días. Eso fue dejando poso, "porque la vejez y la niñez son asuntos que están siempre latentes en mis historias. La película no tiene que ver con mi abuelo, pero sí con el sentido de la familia".

Así que se puso a trabajar en el germen del guion, hasta que encontró el final de la película. En ese momento, se dio cuenta de que ya tenía la historia en la cabeza. Solo le faltaba construirla, y decidió hacerla de atrás hacia delante.

Terminado el libreto, lo llevó al despacho de la grovense Emma Lustres, directora de Vaca Films, una de las productoras de mayor éxito de España durante la última década. La historia gustó, y ahora se ha iniciado el rodaje.

Esta fase se inició el jueves en A Illa con la grabación de secuencias en el puerto de O Cabodeiro y en un polígono de bateas de la ría, y continuó ayer en As Sinas (Vilanova). Fue el primer día de trabajo de Luis Tosar, que interpreta a Mario, pero la jornada estuvo muy condicionada por la lluvia, hasta el extremo de que durante la mañana fue prácticamente imposible grabar nada. Durante el día de hoy, la acción se traslada a Tragove, donde se rodarán interiores y exteriores.