El programa "Coñecendo e desfrutando a biblioteca" permite a los niños y adolescentes grovenses familiarizarse tanto con las instalaciones como con la lectura. Y para ello se impulsan desde el Concello todo tipo de actividades, entre ellas una tan llamativa como la creación de una fotonovela adaptando el cuento "Yo voy conmigo", de Raque Díaz Regueira.

Así lo explica Emma Torres Romay, la edil delegada de Cultura, quien además detalla que "aprovechando la experiencia de los niños más veteranos de cuantos participan en los talleres de animación a la lectura se puso en marcha esta novedosa actividad centrada en el diseño y montaje de una fotonovela; creada a partir de una sucesión de fotografías que resumen el cuento original de un modo visual y con las cuales se convierte en protagonistas de la historia a los propios jóvenes participantes".

Para hacer realidad este trabajo "fue necesario que los niños vieran ejemplos de fotonovelas, que realizaran la correspondiente adaptación del cuento y que lo tradujeran al gallego, además de debatir sobre la elección de los escenarios, el vestuario e incluso la evolución temporal de la historia".

De igual manera "realizaron una tabla descriptiva a modo de guión técnico y posteriormente editaron el material mediante herramientas informáticas", esgrime Emma Torres.

Para reforzar la autoestima

El trabajo realizado por los jóvenes, así como el resultado final del mismo, es valorado "muy positivamente" por el gobierno local, que además resalta que de este modo "se consolida el importante proyecto de animación a la lectura que lleva a cabo la Rede de Bibliotecas do Grove".

Por cierto, que el cuento "Yo voy contigo" fue elegido, en palabras de la concejala de Cultura, "por tratarse de una herramienta muy adecuada para trabajar la autoestima y poder hablar con los jóvenes sobre lo importante que es valorarse a uno mismo y comprender que ser diferente es positivo".