Los miembros de Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía de Arousa ponen en marcha una "Andaina pola memoria" abierta a todos los vecinos que quieran realizar un itinerario a pie y al mismo tiempo conocer una parte de la historia más reciente de la ciudad sobre las personas que fueron represaliadas por la dictadura. La cita será el sábado 14 a las 10.30 horas y el lugar de encuentro se fija en el cementerio general de Vilagarcía junto al monumento que recuerda los enterrados en la fosa común.

La distancia aproximada de la ruta es de 4,3 kilómetros e incluye siete paradas en las que se harán relatos explicativos de los puntos históricos. La ruta es de fácil acceso para que puedan participar personas de todas las edades.

En el punto de encuentro de la fosa común, en el cementerio general, en Rubiáns, tendrá lugar la primera intervención a cargo de José Carlos da Silva, quien nombrará a las 19 personas enterradas en la fosa común. La comitiva partirá hacia el lugar de Loenzo, a una distancia de 800 metros, para realizar una parada explicativa en una de las placas de la Memoria, que recuerda las personas que fueron ajusticiadas en este punto.

Desde Loenzo, los integrantes de la "andaina" seguirán hasta Os Martices, con un recorrido de 1,2 kilómetros, donde realizarán una parada explicativa junto al panel de Iniciativa pola Memoria, a cargo de César Ro, cuyo abuelo fue asesinado en este punto junto con otros vilagarcianos.

La siguiente parada será en San Roque, en las proximidades de la capilla, donde estuvo el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Aquí la parada explicativa estará a cargo de Jesús Villaverde.

La "andaina" continuará hasta la Plaza de Ravella, donde Alejandro Quintela hablará sobre el significado del día de la República. Los participantes continuarán el recorrido hasta el antiguo colegio de O Ramal (hoy escuela municipal de música), con parada explicativa a cargo de Antonio Caeiro.

El itinerario, de aproximadamente hora y media, finaliza en el monumento Rosas Rotas, del parque Miguel Hernández, donde se rendirá homenaje a los represaliados tras la intervención a cargo de Xosé Castro Ratón.

Los directivos de la Iniciativa Cidadá quieren dejar claro el itinerario de esta "andaina" no tiene que ver con el proyecto de colocación de paneles de la Memoria Histórica, ni actuales, ni futuros. De hecho, solo dos coinciden con la ruta marcada.

Por otra parte, destacan que a sus proyectos ya se han unido colectivos de izquierda como Somos Maioría, Esquerda Unida y el Bloque Nacionalista Galego.