El presidente de la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, Manuel Couceiro, hizo un llamamiento anoche a la unidad de acción de todas las entidades implicadas para hacer frente a los tiempos difíciles que se avecinan en la lucha contra el tráfico de las sustancias estupefacientes. Estas manifestaciones fueron realizadas en el transcurso de la gala anual de la fundación celebrada anoche en el Salón García, de Vilagarcía de Arousa, donde se entregaron las Nécoras de Ouro al comisario Eloy Quirós, la unidad terapéutica de la cárcel de Teixeiro, y Radio Arosa, así como las menciones de honor a la Vicepresidencia de Xustiza de la Xunta y a la obra social La Caixa.

La Nécora de Ouro en el apartado de lucha contra el narcotráfico fue para el comisario general de la Policía Judicial Eloy Quirós Álvarez, quien recibió el galardón de manos del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y del presidente de la FGCN, Manuel Couceiro. "Para un servidor público no hay mejor orgullo que recibir un reconocimiento de la sociedad a la que sirve", expresó Quirós. El comisario respondió que los miembros de las fuerzas de seguridad son conscientes de que la unión de todos los sectores implicados contribuirá al éxito de las operaciones contra el narcotráfico.

En el apartado de prevención de drogodependencias, la Nécora de Ouro fue para el programa "Do K NON" de la unidad terapéutica educativa del centro penitenciario de Teixeiro. Recogieron el galardón el subdirector del programa Juan Carlos Coello y la representante de la Fundación Barrié (colaboradora en el programa) Isabel Pérez. La distinción fue entregada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el presidente de honor de la FGCN, Felipe Suárez.

La Nécora de Ouro a los medios de comunicación fue este año para Radio Arosa, y se encargaron de entregarla el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas. El director de informativos Jorge Expósito no pudo asistir por el fallecimiento de su padre, por lo que su compañero Eloy Magariños fue el encargado de recibir el galardón.

Las dos menciones de honor a la Vicepresidencia de Xustiza y a la obra social La Caixa fueron entregadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, y la Valedora do Pobo, Milagros Otero. La subdirectora de Relacións Institucionais, Blanca García Señoráns, recibió la distinción en nombre del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En nombre de La Caixa acudió su directora de área en Pontevedra, Cristina Vega.

La gala fue amenizada con la actuación musical de los exmiembros del grupo Los Duendes, Alan Prol y Alfonso Galbán, acompañado por músicos vilagarcianos, quienes ofrecieron un variado repertorio a los asistentes al acto que abarrotaron las instalaciones del Salón García.