Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Novas: "No tengo la sensación de que sigamos en crisis, pero hay que diferenciarse"

Mónica Novas es de Meis, y tiene 40 años. Psicóloga, criminóloga y sexóloga, la presidenta de la nueva asociación es agente de Igualdad en el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, y tiene dos empresas. Una, vinculada a programas formativos de igualdad de género, y la segunda, un hotel en la pequeña aldea de Fofán, en Meis.

-¿Por qué es necesaria una asociación en clave de género?

-Porque a día de hoy los hombres y las mujeres no cobran lo mismo por el mismo trabajo. Porque hay trabajos en los que solo cogen a mujeres. Porque el cuidado de los hijos o las personas mayores sigue recayendo mayormente en las mujeres. El día en que en las empresas hombres y mujeres cobren lo mismo y en que las mujeres vayan a una entrevista de trabajo y no les pregunten si tienen hijos y con quien tienen pensado dejarlos mientras están fuera, en ese momento esta asociación dejará de ser necesaria. Hoy en día, las mujeres necesitan un empuje para emprender, así que la asociación no es solo para las mujeres que ya tienen una empresa, sino para las que quieren tenerla.

-¿Por qué organizan tantas actividades sobre emprendimiento en las campañas del Día contra la Violencia de Género o del Día de la Mujer?

-Porque queremos ayudarles a que encuentren algo que puedan comercializar, un producto, un servicio. Las víctimas de violencia de género necesitan la libertad económica, medios para subsistir ellas y sus hijos. Ese es el último y definitivo paso para salir de su situación.

-¿Seguimos inmersos en la crisis económica?

-Creo que no, todo es cuestión de actitud. A nivel de turismo no tengo la sensación de que sigamos en crisis. Pero sí que es necesario diferenciarse. No se trata de vender solo una habitación, un baño y un desayuno. Si lo haces bien, no tienes problemas.

-Pero el índice de fracaso aún es muy alto. Hay docenas de comercios que cierran un año o dos después de abrir.

-Porque antes de abrir un local es imprescindible hacer un estudio de mercado. No puedes pensar que solo por tener una idea te van a sobrar los clientes. Hay que conocer bien el mercado, tus competidores.

Compartir el artículo

stats