Una veintena de mujeres se han inscrito ya en la asociación Empresarias do Salnés, que se presentó ayer por la mañana en el salón José Peña, en Cambados. Se trata de un colectivo comarcal que intentará contribuir a la mejoría profesional de las mujeres que tienen o dirigen un negocio, así como dar las herramientas necesarias a las que quieren poner uno en marcha.

La asociación desarrollará diversas actividades, siendo la primera el 19 de abril. Consistirá en un "afterwork" -una reunión por la tarde, después del trabajo-, en la que las asistentes "podremos conocernos y planificar las actividades para el resto del año", según las preferencias de las mismas, en palabras de la vocal Raquel Argibay. La segunda actividad que ya está confirmada es una jornada sobre las ayudas económicas existentes para el emprendimiento femenino, que se celebrará el 10 de mayo. La asistencia a ambas es gratuita.

Empresarias do Salnés es el primer colectivo femenino de emprendedoras, profesionales y dirigentes empresariales que funciona en O Salnés, y seguirá la estela de entidades similares que ya funcionan en Vigo o Santiago.

La directiva la encabeza la psicóloga Mónica Novas Dios, que también tiene un negocio turístico, y que ostentará la presidencia. La vicepresidenta es María José Carramal, que hace agricultura ecológica. El puesto de secretaria ha recaído en Silvia Rodríguez Coladas, gerente de uno de los jardines de la Ruta das Camelias. La tesorera es la pedagoga Marta Diz Piñeiro, presidenta de la recientemente creada asociación de comerciantes de Meis. Y las vocales son Susana Loroño Mondragón y Raquel Argibay Raposo, que dirigen el único "coworking" privado de la comarca de O Salnés.

A la presentación de Cambados acudieron un nutrido grupo de mujeres, muchas de las cuales recogieron al término de la misma los impresos necesarios para darse de alta en la asociación. La cuota de inscripción es de 20 euros al año.

Ayudar a emprender

Empresarias do Salnés tiene varias metas: tejer lazos profesionales y comerciales entre las mujeres, para que de ese modo sus empresas sean más fuertes, o fomentar la formación son dos de ellos. Pero también se hará mucho hincapié en el objetivo de que la asociación sea como un trampolín para las vecinas de O Salnés que están madurando una idea pero que no se deciden a dar el paso de abrir su negocio. "Yo no pienso en lo que no puedo hacer. Lo hago", sentenció Mónica Novas.