La Diputación de Pontevedra pone en marcha cuatro rutas gratuitas en los bancos marisqueros de Carril para que las personas que se inscriban puedan vivir la experiencia del marisqueo en las Rías Baixas. La actividad se desarrollará los días 14, 15, 28 y 29 de abril a las 10.00 horas y consistirá en una charla informativa sobre la actividad y en un taller práctico de marisqueo en aguas de la ría, con el apoyo de las integrantes de Amarcarril.

Las plazas son limitadas, de entre 20 y 25 por cada ruta. "Animo a las personas interesadas a que presenten su solicitud de inscripción cuanto antes porque estoy segura de que esta actividad va a tener una altísima demanda", dijo la presidenta provincial, Carmela Silva. El plazo para anotarse en las actividades de los días 14 y 15 de abril se abrió ayer. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a medioambiente@depo.es. Para las rutas de los días 28 y 29 el plazo de inscripción se abrirá del 16 al 26.

Según explicó Silva, cada una de las rutas de "Marisqueo nas Rías Baixas" tiene una hora de duración y se organiza en dos partes. La presidenta detalló que "en la primera de ellas se ofrecerá una charla de treinta minutos en la que se explicará la historia del marisqueo en Carril; la situación y garantías sanitarias y de calidad de los productos; se concienciará sobre la problemática que afecta al marsiqueo, entre la que se encuentran las oleadas de incendios como la vivida el pasado mes de octubre que dañó enormemente a los bancos marisqueros; y se sensibilizará a las personas asistentes sobre el cuidado y respeto al medio ambiente y medio marino. A continuación, y también durante treinta minutos, tendrá lugar el taller práctico de marisqueo, en el que las personas contarán con el material necesario para llevar a cabo la actividad (chubasquero, guantes y rastrillos) y el apoyo de las mariscadoras de Amarcarril, que ejercerán de monitoras". La máxima responsable de la Diputación agradeció "la predisposición" de las mujeres de Amarcarril, que "son un firme reflejo del carácter luchador y humilde de la mujeres pontevedresas, ejemplo de tenacidad, esfuerzo y trabajo conjunto para sacar adelante proyectos de éxito y convertir a una actividad como el marisqueo en un referente económico fundamental en la mayor parte de las zonas costeras de Pontevedra".

El punto de encuentro para el inicio de las rutas será el mirador del alto de A Rosa (PO-548). Los inscritos que tengan confirmada la actividad únicamente tendrán que llevar calzado adecuado para la parte de esta actividad -formativa sobre el turismo y medio ambiente- que se desarrolla en el agua.