Ampliar la capacidad de depuración de la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova, supondrá un desembolso de unos diez millones de euros. Así ha quedado reflejado en el proyecto que una empresa ha redactado para la Mancomunidade de O Salnés, que ha dado el paso en la elaboración de este informe ante la lentitud que está mostrando Augas de Galicia a la hora de impulsar una iniciativa fundamental para el suministro de agua en la comarca.

El proyecto contempla la construcción de dos depósitos de cola más amplios que el actual, ya que cada uno de ellos tendrá una capacidad de almacenaje de 15 millones de litros. El primero de ellos sería de construcción inmediata, mientras que el segundo es una previsión a medio plazo, calculando los crecimientos que se han experimentado en los consumos en los últimos años. Junto a ellos, se instalarán dos naves de servicios, mientras se ampliaría toda la zona de depuración y se duplicarían las piezas de filtrado y la capacidad.

La redacción del proyecto ha sido el primer paso, el segundo se dará la próxima semana en el plenario de la Mancomunidade, ya que entre los puntos de la orden del día se va a incluir el inicio del expediente de expropiación de los terrenos que ocuparán los depósitos.

La Mancomunidade calcula que necesita unos 30.000 metros cuadrados, cuyo coste rondará los 300.000 euros tras ser peritados por un técnico independiente y realizar un levantamiento topográfico de los mismos. Toda la parcela afectada pertenece a los comuneros de Tremoedo, con los que ya se ha tratado la adquisición de los mismos y que se espera hacer efectiva en los próximos meses, una vez sea autorizada la expropiación por la Consellería de Medio Ambiente.

La parcela elegida es un terreno forestal y el único que se podía escoger en las inmediaciones de la ETAP de Treviscoso, ya que la mayor parte de las fincas que rodean esta edificación son viñedos, cuyo coste sería imposible de afrontar.

Una vez se cuente con los terrenos, desde la Mancomunidade se espera que Augas de Galicia actúe impulsando la construcción de los depósitos, fundamentales para el futuro de la red de suministro de agua de la Mancomunidade.

La ETAP de Treviscoso es la encargada de suministrar el agua que se consume en la mayor parte de las viviendas de la comarca de O Salnés. No en vano, salvo a una gran parte de Vilagarcía, el resto de los Concellos se nutren exclusivamente de este depósito, lo que supone una población que rondaría los 60.000 habitantes aproximadamente. Esa cifra tan solo durante el invierno, ya que en la época estival, con la presencia masiva de turistas, la cantidad de personas que se servirían de la red de agua mancomunada se dispararía hasta las 150.000, y eso sin contar con Vilagarcía y parte de Sanxenxo, que cuentan con sistemas particulares de suministro o recurren a Pontevedra.

Desde el ente llevan años asegurando que la ampliación es indispensable porque, hasta el momento, no se han registrado problemas importantes, pero la planta ha estado funcionando al límite de su capacidad durante varios veranos.

La planta de Treviscoso se construyó en 1989 para dar servicio al antiguo municipio de Vilanova y a Cambados, pero en la actualidad, presta suministro a nueve, sin haber sufrido modificaciones importantes.

La de Treviscoso no es la única obra que reclama la Mancomunidade a Augas de Galicia. Desde hace tiempo, el ente cree que es necesario sustituir toda la tubería que suministra agua al Concello de O Grove por los problemas que causa. No en vano, esa tubería atraviesa por el mar hacia la península meca, por lo que cuando se registra una avería, es muy complicado solucionarla, ya que hay que aguardar a que la marea se encuentre baja. La intención es que la nueva tubería de agua vaya por tierra.