Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la Administración Central para este año

Vilagarcía reclama el cuartel de la Guardia Civil y la autovía, y Vilanova avanza en su paseo litoral

El alcalde de A Illa expresa su decepción porque su concello recibe cero euros -Carlos Iglesias dice que desde el Plan E no ha llegado ninguna otra inversión estatal -El regidor vilagarciano pide al PP que se pronuncie

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán en el nuevo paseo acometido por Costas. // Noé Parga

La escasa inversión del Estado en la comarca do Salnés ha provocado el malestar de los alcaldes socialistas. Mientras los regidores de Vilagarcía, Alberto Varela, y de A Illa, Carlos Iglesias, lamentan la poca implicación del Gobierno de Mariano Rajoy con esta zona, a pesar de que es la que elige para sus jornadas de descanso, el regidor del Partido Popular en Vilanova, Gonzalo Durán, lo justifica explicando que la mayor parte de las competencias están traspasadas por lo que quedan pocos departamentos de la Administración Central que puedan destinar inversiones. Uno de ellos es Costas, que cuenta con partidas genéricas para la provincia de Pontevedra y tiene previstas dos actuaciones en tramos litorales de Vilanova y Vilagarcía.

"El proyecto de Presupuestos del Estado para 2018 no nos sorprende. Por desgracia, en Vilagarcía ya estamos acostumbrados al ninguneo con el que el gobierno del PP trata año tras año a nuestra ciudad", declaró el alcalde de la ciudad.

Alberto Varela añadió que Vilagarcía no existe para el gobierno de Mariano Rajoy. "Conocen nuestras demandas y la urgencia de las mismas, como la de la construcción del cuartel de la Guardia Civil (cuya licitación paralizó el gobierno de Rajoy tan pronto llegó al poder), o la autovía a Pontevedra que hace unas semanas seguían demandando los empresarios de la zona. Quedan muy bonitas las fotos de Rajoy paseando por la comarca, pero bien podría aprovechar para conocer las necesidades de la zona y, sobre todo, para atenderlas", expuso.

El socialista Varela Paz pregunta al PP de Vilagarcía si está conforme con esos presupuestos y con el trato que el Ejecutivo de Rajoy le da a nuestra ciudad.

"Me encantaría que se pronunciasen al respecto. Y también me pregunto qué papel juega el diputado del PP en el Congreso, Tomás Fole, porque ni consigue inversiones para Vilagarcía ni tan siquiera defiende las reivindicaciones históricas de la ciudad, que bien debería conocer porque fue alcalde", añadió Varela.

Para el regidor vilagarciano, "está claro que el PP no va a hacer nada por Vilagarcía y que para conseguir algo, desde el gobierno local tendremos que trabajar y trabajar e ir a donde haga falta y las veces que sean necesarias para gestionar inversiones, como hicimos con Costas del Estado para conseguir la reforma del Paseo Marítimo y como estamos haciendo para las obras de intermodalidad. No nos lo ponen nada fácil, pero nosotros seguiremos insistiendo para que se nos tenga en cuenta y se haga justicia con Vilagarcía".

En la actualidad, Costas ejecuta las obras de renovación del pavimento del paseo marítimo de Vilagarcía, que se rematarán con la anualidad incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

En Vilanova de Arousa acaba de acometer una senda litoral entre la pasarela de O Terrón y la zona de O Ariño. El alcalde Gonzalo Durán explicó que Costas ultima la redacción del proyecto del paseo marítimo desde la entrada del puente que une Vilanova con A Illa, que continúa por la playa Rego do Alcalde, en la zona de San Miguel, hasta unir con Corvillón (Cambados).

El regidor del Partido Popular espera que este año se inicie una primera fase de estas obras, que deberán acometerse en tramos porque son varios kilómetros.

"No tenemos carreteras estatales y el Gobierno ha traspasado la mayor parte de sus competencias, por lo que las inversiones del Estado que podemos recibir llegan a través de Costas", manifestó Durán.

A Illa de Arousa, que cuenta con kilómetros de costa, no recibe ni un euro del Estado para inversiones. Su alcalde, Carlos Iglesias, expresa su decepción indicando que "Cero es lo que importamos al Estado".

"Desde el Plan E en A Illa de Arousa no se invirtió nada. Parece que los concellos pequeños no importamos. Nosotros esperábamos aportación estatal para la rehabilitación de las casas modernistas, pero el Gobierno central del Partido Popular no nos tuvo en cuenta. Al final tuvimos que buscarnos las habas en otras administraciones para conseguir inversiones", expuso Iglesias.

Compartir el artículo

stats