05 de abril de 2018
05.04.2018

Patrimonio pone reparos al proyecto de Jorreto sobre las tres casas modernistas

El Concello estima que las indicaciones del ente dependiente de la Xunta retrasarán, como mínimo, tres semanas la adjudicación de la obra -Se trabaja para solucionarlo

05.04.2018 | 03:05
Casas modernistas de A Illa. // Noé Parga

El Concello de A Illa se ha visto obligado a suspender el proceso de licitación de una de las obras más importantes que va a acometer a lo largo de este año, la remodelación de las casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín. El motivo se fundamenta en una serie de requerimientos técnicos sobre el proyecto que ha puesto encima de la mesa la Dirección Xeral de Patrimonio para dar luz verde a la actuación y que son de obligado cumplimiento para poder actuar sobre tres viviendas que se encuentran catalogadas.

Los técnicos municipales y el arquitecto que diseñó el proyecto de acondicionamiento de las tres viviendas (O Campaneiro, Dona Tomasa y Goday), Manuel Gallego Jorreto, ya se encuentran trabajando en esas modificaciones que, en lo sustancial, no van a afectar al grueso del estudio. Se trata de la introducción de determinados elementos como el material a utilizar en el revestimiento de las fachadas posteriores y otras pequeñas cuestiones.

La decisión de Patrimonio va a provocar un retraso en el proceso de licitación que, en el Concello de A Illa, estiman que será, de como mínimo, tres semanas, dependiendo si la suspensión del proceso obliga a retrotraerse hasta el inicio del mismo o si se podrá continuar en el punto exacto en el que se paralizó la licitación.

La decisión de Patrimonio ha sorprendido al Concello de A Illa, ya que, cuando Manuel Gallego les entregó el proyecto, se lo remitieron a Patrimonio. La Dirección Xeral informó solicitando una serie de modificaciones que se llevaron a cabo y recibió el visto bueno. Sin embargo, cuando la documentación se presentó en la Comisión Provincial de Patrimonio, surgieron los reparos, enviando el ente dependiente de la Xunta una serie de requerimientos cuando ya el proceso de licitación se había iniciado.

Esto obligó al Concello a celebrar un pleno extraordinario el día 28 de marzo para suspender el procedimiento de licitación, tan solo cinco días antes de finalizar el plazo de presentación de ofertas.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconocía ayer que "trataremos de realizar las modificaciones que plantea Patrimonio lo antes posible, ya que consideramos que se trata de una obra muy importante para este Concello, por lo que queremos que se ejecute cuanto antes".

Las casas de Goday, O Campaneiro y Dona Tomasa son tres viviendas emblemáticas de A Illa, relacionadas con el mundo de la conserva, del que el pequeño municipio fue precursor a mediados del siglo XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia