Once empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras de humanización y mejora de accesibilidad de la travesías de la calle Alejandro Cerecedo. El proyecto, que salió a concurso por un importe de 99.999 euros, tiene como objetivo principal resolver los problemas que presentan esos dos viales para la movilidad de los peatones, pues tienen aceras muy estrechas y desniveladas, con bordillos muy elevados y con continuos saltos que obligan a bajar a la calzada. El Concello aprovechará la obra (sufragada con fondos propios) para mejorar la estética de ambas calles y renovar las redes de saneamiento.

La actuación proyectada por el área de Urbanismo de las travesías de Alejandro Cerecedo se enmarca en el plan de mejora de accesibilidad urbana que se está desarrollando en Vilagarcía. En el caso concreto de estas dos travesías, se trata de zonas estratégicas entre el parque de A Xunqueira y la zona monumental de Vista Alegre con calles peatonalizadas del centro urbano: Arzobispo Andrade y Praza de España. "Se trata, pues, de una zona de tránsito que, una vez realizadas las obras, se integrarán a la perfección entre ambas partes, dando continuidad a un entorno de predominio peatonal y completamente accesible", destacan desde Ravella. El plazo de ejecución de los trabajos es tres meses.

El proyecto consiste en la sustitución completa de la pavimentación actual de aceras y calle, optando por amplias zonas continuadas en las que se eliminan los cambios bruscos de rasante existentes en la actualidad para garantizar la completa accesibilidad de los peatones. Según informan desde el Concello, el material propuesto el hormigón, al que se le aplicarán "recursos estéticos como la disposición de cortes o juntas de dilatación, o la combinación de diferentes texturas y tintados".

Al levantar el firme actual se aprovechará para revisar y renovar las redes de saneamiento (aguas residuales y pluviales), unos trabajos que el gobierno local está llevando a cabo en todas las obras. También se prevén canalizaciones soterradas para los servicios de electricidad y comunicaciones.

La actuación se completará con nuevo mobiliario urbano: bancos, iluminación led y árboles y plantas ornamentales destinados a "aliviar el espacio construido y mejorar la relación con las zonas del entorno".