El salón de plenos del Concello de Cambados acogió ayer una sesión extraordinaria tensa, en la que solo participaron los integrantes del cuatripartito y el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, en la que se aprobaron los proyectos para ser financiados por el Plan Concellos de la Diputación. El motivo por el que solo estuvo presente el portavoz conservador fue porque se les convocó a la sesión tan solo una hora y media antes de que se celebrase, algo que ha provocado un importante malestar en la formación.

Los motivos para justificar la premura de la convocatoria fueron que el plazo para presentar los proyectos expiraba ayer a medianoche y no se pudo remitir antes la comunicación oficial del pleno porque la secretaria no recibió su firma digital hasta las 16.00 horas, aunque desde el grupo de gobierno se asegura que "al Partido Popular se le informó vía telefónica de que se iba a celebrar la sesión".

Aragunde reconoce que hubo esa llamada, en concreto, del portavoz del BNG. Víctor Caamaño. "Fue el lunes, diciéndome que se convocaría un pleno al día siguiente, algo que no ocurrió y ahora nos encontramos con este cachondeo, de que se nos envíe la documentación una hora y media antes de la sesión", explica Aragunde.

El conservador lamenta que el cuatripartito actúe así, "hasta un club deportivo de mus cumpliría su función con más diligencia, sobre todo, cuando el pleno era para decidir una inversión muy importante para el municipio, de 600.000 euros, en la que nosotros podríamos aportar ideas y propuestas". Aragunde insiste en que el Concello de Cambados "no puede ser gestionado como si fuese un chiringuito y los plenos deben convocarse con 48 horas de antelación y no de un momento para otro, lo que ha impedido que el resto de concejales del PP pudiesen acudir, ya que estaban trabajando". Aragunde preguntó a la nueva secretaria si el pleno podría haber sido convocado por otro funcionario, recibiendo una respuesta positiva.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el edil de Obras, José Ramón Abal, se acercaron ayer a la piscina de Cambados para ver el estado de uno de los pasillos principales de acceso al edificio. La situación en la que se encuentra este pasillo es muy deficiente, con grietas de todo tipo que van a obligar al Concello a diseñar un proyecto para su remodelación. La regidora explicaba ayer que "la construcción de este acceso se realizó, en su momento, sobre arena, sin ningún tipo de estructura que la soportase, y esto está provocando su rápida degradación, por eso queremos buscar una solución adecuada".

La intención es destinar dinero del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra o fondos propios para solucionar las deficiencias que presenta este espacio, una vez que los técnicos redacten el proyecto.

La actuación será totalmente independiente de la remodelación a la que se está sometiendo la piscina de Cambados, un edificio que se va a modernizar con una ambiciosa obra a la que la Diputación de Pontevedra destina más de 900.000 euros. Con ella se van a acabar los problemas de humedad y otras deficiencias que presentaba la piscina municipal para su uso.