La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Torre-Illa ha elaborado una encuesta entre los padres del centro para tratar de impulsar la creación de un comedor escolar, un servicio con el que se quiere facilitar la conciliación laboral y familiar. El colectivo puso en marcha, hace tres años, el servicio del Plan Madruga, pero consideran que se debe dar un paso más, como es el de conseguir un comedor escolar.

Iria Uzal, presidenta del colectivo, reconocía ayer que "hay gente que demanda la creación de este servicio, para el que necesitamos un mínimo de 12 alumnos, por eso queremos pulsar la opinión de los padres al respecto". En principio, Uzal considera que gran parte de la comunidad escolar será partidaria de la implantación del servicio de comedor.

De hecho "nos consta de que, tan solo en Infantil, seis niños podrían ser usuarios todo el año del servicio, aunque queremos saber si habría un número mayor".

La creación de este servicio ya se ha tratado en el Consello Escolar y cuenta con el respaldo del Concello de A Illa, que se encuentra dispuesto a colaborar con la ANPA en conseguir este objetivo que, podría estar en funcionamiento el próximo año.

Los dos principales problemas serían encontrar una ubicación para el comedor escolar y la cocina, ya que el centro no cuenta con espacio para la instalación de este servicio. De todas formas, tras meses de análisis de la situación, la ANPA ha encontrado una forma de solucionar esas limitaciones.

En el caso del comedor se contaría con el espacio de la ludoteca que posee el Concello en el edificio y que, durante el período lectivo, apenas se usa. Ese espacio tendría capacidad, como mínimo, para unos 25 niños y el Concello estaría dispuesto a cederlo.

La otra cuestión se solventaría con la contratación de un catering externo que facilitase la comida a los pequeños. En ese sentido, la ANPA ha recorrido varios centros y han quedado convencidos con el servicio que presta la empresa que actúa en los colegios Julia Becerra Malvar y O Piñeiriño de Vilagarcía.