04 de abril de 2018
04.04.2018

Los nuevos mariscadores logran vender en la lonja de Carril tras dos semanas de faena

El Cabildo los autorizó como socios del pósito y ayer pudieron obtener los códigos de venta - Estaban exultantes -Los siete lograron el cupo de 8 kilos de almeja japónica

04.04.2018 | 05:13
Los mariscadores, felices ayer en la lonja de Carril tras lograr el ansiado código de venta para poder subastar sus capturas. // Iñaki Abella

Los siete nuevos mariscadores de Carril pudieron ayer vender sus capturas en la lonja de la localidad tras dos semanas faenando en la playa de Compostela y subastando en Vilaxoán (con la custodia de Gardacostas durante todo el proceso). Y lo hicieron después de que el lunes el Cabildo de la cofradía los aceptase como socios y por tanto empezasen a formar parte de la agrupación de marisqueo a pie.

Los trabajadores bajaron a la playa pasadas las diez de la mañana. A diferencia de jornadas anteriores, ayer sí consiguieron el cupo, fijado en ocho kilos de almeja japónica por cabeza. "Ahora están más tranquilos y pudieron trabajar sin prisa", comenta una compañera de los nuevos mariscadores.

Y es que hasta ahora, después de pasar el punto de control en la Compostela, tenían que desplazarse igualmente a la lonja de Carril, donde se les negaba el código de venta -por no ser socios del pósito- y Gardacostas levantaba acta cada jornada. Después, camino a Vilaxoán para la subasta de la capturas.

Pero desde ayer este último trayecto ya no tendrán que volver a hacerlo. Tras conseguir el ansiado código de venta, los rostros de los nuevos mariscadores, así como de otros compañeros de la agrupación, desprendían satisfacción y felicidad, pues se consideran ganadores de esta nueva batalla interna en la cofradía de Carril.

A pie de playa, la directiva de la agrupación de a pie les comunicó que habían sido autorizados como socios por el Cabildo y los convocó a las cinco de la tarde para informarles de los pormenores del trabajo (guardias, vigilancia, etc.).

Hasta la playa (punto de control) y también a la lonja carrilexa (punto de venta) se trasladaron efectivos de Gardacostas de Galicia, aunque esta vez para levantar acta de inspección, no de infracción como en las anteriores ocasiones.

Ahora que las aguas parecen haber vuelto a su cauce, todavía queda pendiente cómo acabará -previsiblemente en los juzgados- la trifulca entre el patrón, José Luis Villanueva, y el abogado de los nuevos mariscadores, Santiago Prego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia