La tarea que le espera a los concejales del PP de Cambados es ardua, ya que en las juntas de gobierno es donde se toman "el 99 por ciento de las decisiones que afectan a la gestión municipal", y durante año y medio no pudieron ver ni una sola página de las actas de esas reuniones.

El Partido Popular solicitó varias veces acceso a esa documentación, debido a que, según ellos, estaban recibiéndolas con un retraso intencionado. En noviembre de 2016 incluso pusieron la situación en conocimiento del Valedor do Pobo. Hasta que en marzo pasado, su portavoz, Luis Aragunde, se cansó de esperar y acudió a los juzgados. A los pocos días recibió el paquete con las actas.

Según el gobierno que dirige Fátima Abal, no se las pudieron dar antes porque el secretario municipal no las había terminado ni firmado. Y argumentan esta explicación con el hecho de que los documentos aparecen firmados a 14 de marzo de este año. Eso significa, añaden, que ni siquiera ellos tuvieron acceso a las actas antes que Luis Aragunde y el PP. La firma de esa documentación coincidió en el tiempo con la marcha del secretario, que se ha ido a trabajar a un municipio de Cantabria.

Pero para el líder de la oposición, el hecho de que le hayan entregado la documentación justo después de anunciar que recurriría a la Justicia es una burla del cuatripartito hacia la oposición. "Ha sido un gesto de chulería para dar a entender que nuestra demanda no tiene recorrido. Pero vamos a mantener la denuncia, y veremos lo que dice ahora el juez porque durante año y medio estuvieron vulnerando los derechos de la oposición".

El acta más reciente que ha recibido Aragunde es la del 7 de marzo pasado. La más antigua, del 5 de octubre de 2016, hace año y medio. "Esto es un despropósito. Ahí habrá muchas cosas que aunque queramos reclamar ya estarán prescritas. Que nos hayan dado la documentación justo después de presentar la denuncia significa que ya tenían las actas terminadas, pero que no nos las quisieron dar adrede".

En las juntas de gobierno se toman decisiones relativas a la contratación de personal o con empresas, la aprobación de facturas, proyectos o licencias de obras. En Cambados, hay una junta de gobierno a la semana, y la ley dice que las actas deberán ser entregadas a todos los partidos de la oposición en un plazo máximo de dos semanas. Esto tampoco se cumplía siendo alcalde Aragunde, "pero entonces nosotros nos retrasábamos una media de entre mes y medio y dos meses".

Periódicamente, BNG y PSOE cargaban contra el Partido Popular por la demora en la entrega de esta documentación, llegando a recurrir tanto al Valedor do Pobo como a la Justicia ordinaria, en el caso de los socialistas. "Y tanto que presumían de transparencia",ironiza el conservador.

Otros expedientes

Pero según Luis Aragunde, las actas de la junta de gobierno no son más que la punta del iceberg. Según él, en cualquier asunto que sea mínimamente delicado reina el oscurantismo. "Presenté por lo menos ocho escritos que no me han contestado. Alguno de ellos ya tendrá un año. En junio de 2017, por ejemplo, pedí ver el expediente del parque biosaludable de Castrelo. Resulta que la obra ya está acabada después de retrasarse seis o siete meses, y yo sigo esperando a que me dejen ver el expediente".

Sostiene que también ha pedido sin éxito acceso a la copia del contrato con la nueva concesionaria de la recogida de la basura, que trabaja desde agosto pasado. Recuerda también el caso de la nota de gastos de gasoil del coche municipal que se le dejó para sus desplazamientos al subjefe de la Policía Local, y que fue misteriosamente arrancada y sustraída de la libreta de control. Y alude al expediente sobre la casa de un familiar de la alcaldesa, "porque siempre me dan la información sesgada".

Cambados es uno de los pocos municipios gallegos que tiene al día su Portal de Transparencia -obligatorio por ley-, pero según Aragunde así pretenden maquillar su opacidad en los asuntos delicados.