Los proyectos de peatonalización y humanización del Concello de Vilagarcía de Arousa se extienden al núcleo urbano de Vilaxoán con una nueva actuación que afecta a la rúa Vázquez Leis, donde para mejorar la imagen de la zona que va al casco antiguo se combinarán el hormigón y las losetas de piedra. El coste de los trabajos se estima en 287.980 euros que serán financiados en parte con fondos europeos, a través del programa "Vilagarcía Avanza" y también con cargo al POS 2018/2019 de la Diputación de Pontevedra.

El proyecto constructivo deberá ejecutarse en base a unas líneas marcadas por el gobierno municipal socialista que establece que la actuación deberá conjugar criterios de accesibilidad, mejora estética, renovación de servicios básicos e incorporación de elementos vegetales.

Fuentes municipales indican que la elección de la rúa Vázquez Leis fue adoptada después de consultar con colectivos vecinales de Vilaxoán. Este vial parte de la avenida de Vilanova y continúa en dirección a la Praza Rafael Pazos.

La zona en la que está previsto actuar discurre por el casco histórico del núcleo de Vilaxoán y precisa de una reforma urgente que mejore su imagen y también se accesibilidad.

El mandato del área de Urbanismo para la redacción del proyecto establece la eliminación de las diferentes rasantes entre las zonas de circulación rodada y las peatonales, ya que está previsto el acceso de vehículos pesados como son los de emergencias y del servicio de limpieza y recogida de basura.

En la zona central, donde ahora está la calzada, se propone el uso de hormigón blanco cepillado, por ser un material resistente al paso de camiones y además mucho más seguro para los ciclistas. Las aceras deberán estar al mismo nivel de la calzada y se diferenciarán mediante un enlosado de piedra, similar al existente en la Praza Rafael Pazos.

En la plazoleta triangular que se abre en la mitad de la calle se dejarán los árboles existentes y se habilitará además otra zona verde pequeña con césped y arbustos de bajo porte.

Otra de las directrices indica que en todo el trazado de la calles deberán incluirse elementos verdes o vegetales que suavicen el entorno y lo hagan más agradable y acogedor para el goce de los ciudadanos.

Como en los demás proyectos promovidos por el gobierno municipal vilagarciano, la humanización de Vázquez Leis incluirá la renovación de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, dimensionándolas a las actuales necesidades de la población. También está prevista la instalación de canalizaciones para que las empresas operadoras de suministro eléctrico y telecomunicaciones soterren los cables que en la actualidad discurren por vía aérea y grapados a las fachadas de los edificios, que afean el conjunto.