Un malentendido dejó ayer al entorno de O Pombal, en Cambados, sin el grupo de tuyas que rodean la zona de la piscina y que estaban destinadas a formar parte de un pequeño parque que el Concello quería crear en ese lugar.

La intención del grupo de gobierno cambadés era eliminar los chopos que se encuentran en las inmediaciones de las pistas deportivas al aire libre que se encuentran en las inmediaciones del pabellón. Esos chopos son los principales responsables de las irregularidades que esas pistas presentan en el firme y que han llevado al cuatripartito a diseñar un proyecto para su reparación. A ello se suma el problema que creaban estos árboles, de hoja caduca, tanto en las pistas como en las inmediaciones de la piscina durante los meses de otoño. Sin embargo, para repararlas era necesario acabar con los chopos, cuyas raíces destrozaron las pistas actuales y se convertían en un serio problema para la futura actuación. Los chopos se encontraban en zona afectada por Costas, por lo que el Concello solicitó todos los permisos necesarios para llevar a cabo la tala.

Sin embargo, los operarios municipales que se acercaron ayer a cortar los chopos se llevaron por delante unas tuyas cuya tala no estaba prevista, tal y como reconocía ayer el edil de Medio Ambiente, Víctor Caamaño, mientras lamentaba lo ocurrido porque "nuestra intención es crear un pequeño parque en la zona abierto al paseo marítimo y que sirviese para poner en valor todo el entorno de la piscina".

Críticas del PP

"No entendemos que le pasa al cuatripartito con los árboles, pero desde que están en el gobierno nunca tantos se habían talado". Así se expresaba ayer el líder del Partido Popular en Cambados, Luis Aragunde, que censuraba la política medioambiental del cuatripartito.

De hecho, el líder conservador recordaba ayer que "ya cometieron una auténtica 'desfeita' en A Pastora, donde eliminaron árboles sin ningún tipo de sentido; cortaron un roble que estaba seco pero que no amenazaba con caerse en las inmediaciones de la iglesia parroquial; y ahora esto, que no hay quien lo entienda".

La tala de los árboles no pasó desapercibida para las personas que acostumbran a pasear por la senda que bordea O Pombal y "muchos de ellos nos alertaron de lo que está ocurriendo, porque no existe justificación para la eliminación de esos árboles".