El músico y compositor Máximo Patiño Méndez, fundador de la Coral de Vilaxoán que hoy lleva su nombre, falleció esta madrugada en Vilagarcía a la edad de 88 años. Nació en su querida Vilaxoán el 28 de noviembre de 1929 y desde su juventud siempre estuvo ligado al canto coral y a la música. Estudió magisterio, aunque estuvo ligado profesionalmente a una depuradora de mariscos vilaxoanesa, en la que se jubiló; vinculado así al mar, principal actividad de su tierra natal.

Máximo Patiño Méndez fue un auténtico dinamizador cultural de Vilaxoán. En 1962 formó un grupo coral que hizo su primera actuación oficial en mayo de 1963. Fue la Coral de Vilaxoán que, años más tarde, en su honor, adoptó el nombre de su fundador. También creó el concurso de Panxoliñas que aún hoy organiza la Coral y, para cerrar las fiestas del Carmen, organizó "Vilaxoán Canta", un evento al que todos los años se unen centenares de personas en la Praza Rafael Pazos para interpretar canciones marineras.

Los restos mortales de Máximo Patiño Méndez, padre del abogado vilagarciano Máximo Patiño, serán velados a partir de esta tarde en el Tanatorio de Arosa, desde el que saldrá mañana a las 17.30 horas hasta la iglesia parroquial San Martín de Sobrán, en Vilaxoán, donde se oficiará el funeral a las 17.45 horas, interpretado por la Coral que lleva su nombre, y acto seguido el sepelio en el cementerio parroquial.