La combinación de distintas condiciones meteorológicas adversas, como el frío, las lluvias torrenciales, granizadas y también tormentas, han ahuyentado a los turistas esta Semana Santa. A excepción de O Grove, un municipio con un fuerte y arraigado filón turístico que ha registrado una buena ocupación, el resto de la comarca de Arousa no ha cerrado una Semana Santa satisfactoria a nivel hotelero. Así lo indican varios de los alojamientos consultados por este periódico.

Los que han logrado llenar sus habitaciones lo han hecho gracias a los eventos deportivos celebrados este fin de semana en Vilagarcía, pues el turismo vacacional ha sido testimonial. "Llueva o no, los padres de los niños participantes vienen igual, no cancelan", apuntan desde el Hotel Playa Compostela, que ha rozado el 100% de ocupación.

También el Hotel Carril se ha beneficiado de la fase previa del Arousa Fútbol 7, un torneo que mueve 1.700 jugadores y entrenadores de todo el noroeste peninsular y la parte más septentrional de Portugal. "Desde el Jueves Santo hemos tenido una media de un 80% de ocupación. El resto de la semana, igual que siempre", comenta la directora del establecimiento, que también ha alojado a usuarios de la Vilagarcía Basket Cup.

Es el caso del Hotel Dinajan, en O Terrón (Vilanova), ha llenado sus 52 habitaciones de jueves a domingo, fundamentalmente debido al torneo de fútbol celebrado en el campo vilagarciano Manuel Jiménez. "De turismo vacacional no hemos tenido nada", confirman desde el negocio vilanovés.

Más pesimistas son en el Hotel Castelao, un establecimiento ubicado en el centro de Vilagarcía, y también en O Rial, un pazo del siglo XVII situado a las afueras del municipio que en su día fue restaurado para convertirse en un lujoso hotel de cuatro estrellas.

Raquel Mondragón, del Castelao, considera que esta Semana Santa ha sido "muy floja, bastante peor que la del año pasado". ¿La causa? Fundamentalmente el mal tiempo. Y es que aunque en las anteriores Semanas Santa no brillase el sol para ir a la playa, la de este año estuvo completamente pasada por agua. Y por granizo. Y por frío. Un cóctel catastrófico para las reservas de última hora. "El cliente que espera al último momento para conocer una previsión meteorológica real este año ya no ha reservado", lamentan desde el Pazo O Rial. "Además del mal tiempo, que la Semana Santa cayese tan temprano tampoco ayuda", agregan.

En este hotel de cuatro estrellas la ocupación ha rozado el 50% en los últimos días festivos. "Los eventos deportivos son importantes para nosotros, sobre todo el de baloncesto, y ojalá se promocionasen más", aboga.

En el caso del Hotel Castelao, en el centro e Vilagarcía, la ocupación también ha rondado el 50%. Y es que este año los eventos deportivos de Semana Santa no le han re portado un importante número de huéspedes.

En Cambados, el Hotel Real Ribadomar, con solo 7 habitaciones, ha vivido una situación similar. Ha estado al 50% y ha sufrido algunas cancelaciones de última hora a consecuencia de la meteorología, por tanto una temporada "mucho peor que la del año pasado", concluye.