El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, consolidado como una de las referencias culturales y turísticas de O Grove, permanece abierto al público en Semana Santa, convirtiéndose de este modo en una de las opciones más recomendables para aprovechar este periodo vacacional.

Así lo explican en el Concello y lo confirma su director, José Luis Escalante "Peliso", sabedores del "enorme tirón" de este complejo museístico que el año pasado recibió a unas 8.000 personas.

Provisto de zona expositiva interior -a la que es posible acceder por solo cincuenta céntimos- y de un amplio espacio exterior, en el que se reproducen las antiguas fábricas salazoneras, este centro de interpretación permite conocer la historia de O Grove y de la ría de Arousa a partir de una serie de efectos ligados a la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Eso es, precisamente, lo que más valoran sus visitantes, maravillados con muchos de los objetos expuestos y agradecidos tras las explicaciones sobre cada uno de ellos que les ofrece el propio director del museo.

Funciona actualmente con el horario de invierno -de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas- y está provisto de todo tipo de aparejos de pesca, útiles empleados en el marisqueo, motores de embarcaciones, máquinas empacadoras de algas, maquetas de bateas y otros muchos elementos marinos, junto con embarcaciones restauradas y e infinidad de materiales diversos que permiten al visitante familiarizarse con la tradición marinera de la localidad.

El precio, como se explicaba anteriormente, resulta muy asequible, ya que se establece una tarifa de dos euros por adulto y de un solo euro para los menores de 16 años, reduciéndose a la mitad cuando se trata de grupos organizados o agencias de viaje que establecen una especie de convenio con el Concello de O Grove.

Es así como llegan a Punta Moreiras personas a título individual, pero sobre todo grupos enviados por hoteles o agencias de viaje, como también estudiantes y excursionistas agrupados por asociaciones vecinales y otros colectivos.

De junio a octubre

Esto permite seguir mejorando las cifras de afluencia, que lógicamente se disparan en verano, cuando mejora el tiempo, y coincidiendo con la Festa do Marisco. El año pasado, por ejemplo, de los cerca de 8.000 visitantes registrados nada menos que 6.574 pasaron por las instalaciones entre el 1 de junio y el 31 de octubre. La mayor parte de quienes acuden al museo de Punta Moreiras son gallegos, con un total de 5.000 el pasado año.

Según los datos que maneja este centro, dependiente de la concejalía de Cultura y Turismo que dirige Emma Torres, en 2017 también accedieron a la zona expositiva interior alrededor de 2.500 ciudadanos llegados desde otras regiones de España, correspondiendo la cantidad restante a visitantes extranjeros.