El prolongado deterioro del hórreo del parque de A Xunqueira está a punto de llegar a su fin. El Concello de Vilagarcía ha encargado al arquitecto vigués Francisco Javier Vázquez Fernández la redacción del proyecto para rehabilitar el "piorno" y abrirlo al público mediante la acogida de actividades lúdicas, culturales y formativas. Además, en el bajo se construirán unos aseos públicos para dar servicio a los usuarios del parque y a los asistentes de los conciertos que se celebran en A Xunqueira.

La junta local de gobierno adjudicó esta semana los trabajos por importe de 20.933 euros. Además de la elaboración de los proyectos básico y de ejecución, el contrato incluye el plan de seguridad y la dirección de obra.

Desde el gobierno de Alberto Varela destacan que el objetivo de esta actuación es "recuperar un equipamiento municipal de grandes posibilidades pero que desde hace ya muchos años se encuentra prácticamente en desuso, puesto que solo se están utilizando los bajos como almacén de utensilios del servicio municipal de Jardines".

Años de abandono

Recuerdan desde el Concello que el "piorno" ya existía en la finca original antes de ser incorporada al patrimonio público para crear el parque de A Xunqueira. Por entonces se restauró la edificación y durante los primeros años de apertura del parque funcionó como cafetería a través de una concesión municipal. No obstante esta actividad no tuvo éxito y las instalaciones se cerraron.

Fue a partir de ahí cuando comenzó la decadencia del hórreo, pasto de vándalos y okupas. Fue en 2014 cuando el Ayuntamiento, en ese momento gobernado por el PP, decidió tapiar las puertas y ventanas, para así evitar las incursiones ajenas.

La idea de rehabilitar el "piorno" ya planeó durante el mandato de Tomás Fole, aunque el político conservador apostaba por recuperar el uso hostelero. No obstante nunca llegó a ejecutarse ningún proyecto que pudiese devolver el esplendor al hórreo.

En esos años de gobierno popular se inauguró la reforma del parque de A Xunqueira financiada por la Diputación de Louzán con 400.000 euros, pero esa actuación no incluía el "piorno".

El contrato adjudicado ahora por el ejecutivo socialista marca unas premisas que deberá seguir el arquitecto, Francisco Javier Vázquez Fernández, uno de los galardonados en los premios "Gran de Area" de 2014 que convocan las delegaciones de Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Así, en la planta baja, además de una zona de aseos públicos se habilitará una sala multiusos orientada principalmente a la celebración de talleres, cursos o exposiciones de pequeña entidad.

El primer piso se acondicionará como un aula, también polivalente, pero principalmente enfocada a actividades infantiles.

Una vez que el Ayuntamiento de Vilagarcía disponga del proyecto técnico y por tanto se conozca el importe del presupuesto necesario para ejecutar la obra, la administración municipal pondrá en marcha los trámites para sacar a licitación los trabajos.