El deporte se ha convertido en el más potente generador de visitantes a Vilagarcía durante el primer día festivo de esta Semana Santa. En este sentido se lleva la palma la fase previa del Arousa Fútbol-7 un evento que se ha convertido en gran foco de atracción turística a la localidad como quedó patente en la actividad que se registró durante todo el día de ayer tanto en el Manuel Jiménez como en A Pelada.

Más de 800 plazas hoteleras han sido ocupadas por participantes y público asistente en estbalecimientos de los ayuntamientos de Vilagarcía, Vilanova, Caldas y Cambados. Ese es un dato de lo más evidente en cuanto al impacto de una competición que a lo largo de todo el fin de semana reunirá a noventa equipos y cerca de 1.700 participantes entre jugadores y técnicos.

La dimensión de esta fase previa, que como tal alcanza su edición número 15, queda constatada también en la presencia de equipos de toda España y también de Portugal, con el añadido de un equipo llegado desde México como es el Celta Campeche. Se trata de una escuela que tiene el club vigués en el país norteamericano y que toma el relevo que supuso el año pasado la presencia del Coltea Brasov rumano.

La sucesión de partidos se inició desde primera hora de la mañana y el goteo de aficionados en las gradas fue incesante durante toda la jornada. A razón de dos partidos simultáneos en el Manuel Jiménez y uno en el campo 3 de A Pelada, se calcula que cerca de 4.000 personas pasaron durante el día de ayer por las instalaciones municipales para presenciar los partidos.

Por si fuera poco, cada afición se hizo notar. Muchas de ellas portaban banderas, camisetas y bufandas para hacerse todavía más visibles en medio de cánticos y ánimos a sus jugadores, recordemos todos ellos pertenecientes a la categoría alevín.

Una vez que el balón comenzó a rodar el fútbol fue el protagonista. Desde primera hora de la mañana ya hubo equipos que mostraron sus credenciales para pelear por una de las dos plazas en juego para la fase final del 15 al 17 de junio y medirse a algunos de los mejores clubes del mundo.

El Xuventude Oroso, el Pabellón Ourense o el Rácing de Ferrol fueron algunos de los equipos que pronto se hicieron notar. También hubo individualidades a tener muy en cuenta. Nombres como los de Izan Regueira, Yeray Méndez, Nicolás Vilariño, y algunos más, fueron parte destacada en las victorias que fueron logrando sus respectivos equipos.

Por la tarde se sucedieron los partidos hasta bien entradas las nueve de la noche con el tiempo como único inconveniente, pero ni eso menguó las ganas de fútbol de jugadores y aficiones que hoy volverán a hacerse notar en las instalaciones municipales para dilucidar las eliminatorias decisivas.

Alberto Diz, miembro de la organización del AF7, reconoce que "ha habido mucho ambiente de fútbol. A Pelada incluso se ha quedado pequeño para tanto volumen de personas. Lástima del mal tiempo, sobre todo el viento que es el principal inconveniente".