Paradela mantuvo hasta última hora la programación prevista pero la persistente lluvia, y cuando ya era noche cerrada optó por suspender la representación teatral de la Última Cena de Jesús. Es la primera vez que se cancela este acto de la Semana Santa viviente en la parroquia de Meis, declarada Festa de Interese Turístico Galego, y en la que trabajan docenas de vecinos durante meses, de ahí que intenten hasta el último momento poder llevar a cabo las escenificaciones, pues de lo contrario se echaría a perder todo el esfuerzo de muchas semanas. De ahí que depositen toda la confianza en que en la jornada de hoy se pueda desarrollar la escenificación de la Crucifixión.

Los actores estuvieron en alerta durante toda la tarde en la Casa da Fábrica y en el jardín situado en el atrio de la iglesia, que es donde se levanta el palco cubierto en el que tienen lugar las escenas del Jueves Santo, tras la misa que se celebró en la parroquial

El alcalde de Meis, José Luis Pérez señala que en lo que respecta a la jornada de hoy la decisión de si se hacen las representaciones o no se tomará a última hora, dependiendo de la lluvia. Hoy Viernes Santo es el día grande de la Pascua de Paradela en el que se lleva a cabo la realista representación del Vía Crucis, la Crucifixión y el Desenclavo,, si el tiempo lo permite.

Cambados

En la parroquia de Santa Mariña, en el centro de Cambados, el protagonismo ayer lo tenían la celebración litúrgica de la Última Cena, que tuvo lugar en la iglesia parroquial, y la procesión del Ecce Homo. En ésta sale la que pasa por ser uno de los dos pasos más antiguos de la Semana Santa de Cambados, el del Ecce Homo, que data del siglo XVII y que es de factura popular. La procesión salió finalmente, pese a que las 21.00 horas llovía, después de que los voluntarios de la parroquia pasasen buena parte de la tarde trabajando en su preparación en las dependencias de la capilla del asilo de San Tomé. Pero la marcha se interrumpió a mitad de camino por las fuertes lluvias y el viento, de modo que los cofrades se refugiaron en la capilla del Nazareno en espera de que escampase. Esta celebración es el preludio de la vigilia de la Adoración Nocturna, en la que ayer tuvieron un papel muy especial un grupo de jóvenes vinculados a la parroquia.

La meteorología también tendrá mucho que decir hoy en Cambados, pues para la jornada del Viernes Santo están previstas tres procesiones, la primera de las cuales es a las 9.30 horas. Se trata del espectacular Encuentro en la plaza de Alfredo Brañas, desde donde las imágenes son acompañadas hasta la de Fefiñáns.

Si la Semana Santa de Paradela es sobre todo conocida por sus escenificaciones teatrales de los momentos principales de la Pasión de Jesús, la de Cambados destaca por el valor histórico de su imaginería religiosa. Otra de las tallas más antiguas es la de la Virgen de las Angustias, que porta una treintena de mujeres. Data también del siglo XVII y es de estilo barroco.

En las procesiones de Cambados salen ocho pasos, así como tres andas más pequeñas de cuatro costaleros cada una, que son las de San Juan, la Magdalena y la Verónica.