Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lugar especial para la innovación tecnológica

SalnesCampus, una comunidad de amantes de las tecnologías desde el interior de Vista Real

Manuel Fraga durante una de las charlas de SalnesCampus celebradas en Vista Real. // Noé Parga

Hacer del mundo un lugar más tecnológico y facilitar el acceso de las personas a una sociedad que se encuentra en permanente desarrollo son solo algunas de las premisas con las que nació SalnesCampus, una iniciativa impulsada, entre otros, por Manuel Fraga, y que se está consolidando como una de las grandes referencias del sector en la comarca. La iniciativa nació hace ya tres años y ha ido dando pasos, firmes y seguros, para consolidarse y captar nuevos miembros que le permitan convertirse en una plataforma de proyectos tecnológicos respaldados por una comunidad que los pueda sostener, es decir, exportar al mundo virtual toda clase de iniciativas creadas desde O Salnés.

Además de los campamentos tecnológicos para niños que ha puesto en marcha en los últimos años, SalnesCampus dio la pasada semana un paso muy importante, el de acercar este sector a todas las personas interesadas, sean de la edad que sean. Ese paso se dio con las charlas sobre reciclaje de aparatos usados, y el siguiente se dará en un breve espacio de tiempo, ya que está previsto celebrar otro sobre 3D con Blender, un software libre y gratuito pero muy potente. Estos pasos son el inicio de una carrera para crear una comunidad de personas que ofrezcan un impulso a un proyecto que va creciendo poco a poco. En ese desarrollo también ha resultado clave una herramienta que existe en la red, Meetup, una especie de red social que pone en contacto a personas interesadas en un tema común y cuya situación geográfica es relativamente próxima. "Ha sido una herramienta fundamental para nosotros a la hora de dar a conocer este proyecto y ya somos una veintena de personas colaborando, pero ya hay mucha más gente interesada en participar", explica Fraga.

El ámbito del proyecto es toda la comarca de O Salnés, pero en el pazo de Vista Real se ha centralizado la actividad física, al ser un espacio que, desde el Concello de Vilanova, se cedió de forma entusiasta, "ofreciéndonos todo tipo de facilidades".

"SalnesCampus es un laboratorio abierto, donde cualquiera de sus integrantes puede hacer preguntas sobre tecnología y estamos atentos a cualquier cosa que pueda surgir en este mundo", señala Fraga. El proyecto también ha desarrollado tres campamentos tecnológicos para niños en los últimos veranos, algo que se va a repetir en 2018, donde esperan llegar a 400 participantes.

Compartir el artículo

stats