La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, acaba de sufrir un enorme varapalo con la anulación del concurso de la plaza del oficial, ya que el Ayuntamiento ha tumbado el procedimiento que ella tantas veces defendió. Y lo ha hecho cuando Fátima Abal estaba fuera, por lo que la resolución la firmó el alcalde accidental, Víctor Caamaño.

El Ayuntamiento convocó a finales del pasado año el concurso para cubrir una plaza de oficial. Desde un primer momento, el Partido Popular cargó contra Fátima Abal, a la que acusaba de intentar "enchufar" en el Concello al subjefe de la Policía, Adolfo Suárez, con el que mantenía una relación de amistad manifiesta.

Abal defendió en todo momento la legalidad del procedimiento y siguió adelante con él. Pero le surgió otro escollo. Un delegado sindical, y policía local él mismo llevó el concurso a los juzgados y presentó un recurso contra el mismo en el Ayuntamiento.

A raíz de ese recurso, el asesor jurídico ha hecho un informe, en el que da la razón al delegado de personal y en el que dice que el concurso no se ajustaba a la legalidad. Se da la circunstancia de que el asesor jurídico se desdice de este modo de las conclusiones a las que había llegado en el primer informe. Así las cosas, el Concello ha optado por paralizar el procedimiento.

Y lo hizo actuando como alcalde Víctor Caamaño, mientras Fátima Abal estaba fuera.

Un hecho que ha sido puesto de relieve por el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde. "Parece que el asesor jurídico se ha asustado y ahora se desdice. Nosotros dijimos desde el primer momento que eso estaba mal hecho, que lo que estaba intentando Fátima Abal era meter a un amigo en el Concello por la puerta de atrás".

El líder conservador añade que "ahora se empieza a ver de verdad la gestión de este gobierno". "La alcaldesa no se entera de nada. Le metieron un gol por la escuadra. Así gestiona el nuevo gobierno. Haciendo las cosas mal y metiendo a los amigos por la puerta de atrás".

Además, Aragunde resalta que la convocatoria de la plaza se hizo pese a que no había informe del secretario municipal. "El secretario no quiso hacer el informe, por algo sería", remacha.

La controvertida plaza también está judicializada, y de hecho los juzgados han admitido a trámite la denuncia y le han pedido documentación al Concello.

La plaza iba a ser ocupada por Suárez, al ser la única persona que se presentó al concurso. Este policía dejó Cambados hace unas semanas al terminársele su comisión de servicios.