La narcoabogada de Cambados Tania Varela ha ingresado en prisión tras su comparecencia en el Juzgado número 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pues tiene que cumplir lo que le resta de la condena de siete años de cárcel que le impusieron en 2011 por tráfico de drogas, y abonar la parte que le corresponda de dos multas solidarias de 318 millones de euros.

Pero esto no significa que la arousana vaya así a saldar sus cuentas con la Justicia. De hecho, en los próximos meses tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Varela, de 44 años, llevaba huida desde 2013. La policía autonómica catalana la detuvo el lunes después de recibir un "chivatazo", según el cual la arousana llevaría un año viviendo en Sitges (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra consideran que durante los últimos años estuvo escondida en Portugal y Sudamérica, hasta convertirse en la única mujer en la lista de los 70 fugitivos más buscados de Europa.

Tania Varela será ahora juzgada por blanqueo porque siendo juez en Cambados el ahora magistrado en Vigo Juan Carlos Carballal, abrió una pieza separada de investigación económica contra la organización de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, a la que en 2006 se le intervinieron 1.700 kilos de cocaína. Y la narcoabogada era una de las piezas claves del entramado de blanqueo de dinero, según la instrucción.

En 2014, el juzgado de Cambados notificó a todos los investigados el auto de procedimiento abreviado por esta causa, que es un trámite previo a la calificación del fiscal y a la apertura de juicio oral. Pero para entonces ya hacía tiempo que Tania Varela había escapado de la justicia y estaba en paradero desconocido. Por ello, no fue posible comunicarle el auto, y el juicio por blanqueo contra la banda de Pérez Lago se celebró en la Audiencia Provincial de Pontevedra sin la presencia de la cambadesa. Perohttps://www.farodevigo.es/portada-arousa/2018/03/28/delato-ahora-iba-prescribir-delito/1862922.html.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el lunes a media tarde a Tania Varela en un parque infantil de Sitges, mientras paseaba con su hija de cuatro años. La arousana no llevaba documentación, y dio un nombre falso a los agentes. Sin embargo, estos la condujeron a Comisaría, para evitar detenerla delante de su hija de cuatro años, de cuya custodia se ha hecho cargo un familiar de la arousana. Fue en Comisaría donde los Mossos confirmaron su identidad con las huellas digitales. Acto seguido, fueron con ella a inspeccionar su domicilio, en la urbanización de Vallpineda.

A mediodía de ayer la pasaron a disposición judicial en el juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú, cuya titular, Tomasa Montiel, se dirigió a la Audiencia Nacional y al Juzgado de Cambados para comunicarles la detención, pues sobre Tania Varela pesaban tres requisitorias de búsqueda y captura.

Una vez recibida esta comunicación, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de la arousana, mientras que el juzgado de Cambados ha procedido a notificarle el auto del procedimiento abreviado. De ese modo, se reactiva la causa de blanqueo de dinero, que terminará casi con total seguridad con Tania Varela de nuevo sentada como acusada ante un tribunal.

En cualquier casos, los Mossos seguirán investigando, para intentar determinar quién le prestó apoyo logístico y económico para vivir en Sitges, y si seguía vinculada de una u otra forma a las organizaciones delictivas.

En este sentido, el Departamento de Investigación Criminal de los Mossos y un equipo de informática forense se incautaron el mismo lunes de diverso material en la vivienda de Varela. Así, se llevaron documentación personal, números de teléfonos y anotaciones que la letrada había realizado en libretas. Supuestamente, en los registros habrían aparecido también dos carnés de identidad, uno auténtico y otro falso. En este sentido, la arousana incluso podría tener que responder de otros delitos menores.