En España hay desde ayer cuatro "Jardines de Excelencia Internacional en Camelia", y tres se encuentran en O Salnés. La distinción la concede la Sociedad Internacional de la Camelia, la principal organización de este tipo a nivel mundial, y acaba de incorporar al selecto club de los mejores jardines a los del pazo de A Saleta, en Meis, y al de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia. La distinción se produjo en el transcurso del congreso internacional de la camelia que se celebra esta semana en Nantes (Francia).

Hasta la fecha, solo había dos jardines españoles con esa declaración, que eran los del pazo de Rubiáns (Vilagarcía), y el castillo de Soutomaior, en el concello del mismo nombre. Con la distinción de A Saleta y Quinteiro da Cruz, la comarca arousana se confirma como uno de los principales destinos a nivel europeo para los aficionados a la camelia.

De hecho, en todo el mundo solo hay medio centenar de Jardines de Excelencia Internacional. Durante la tarde de ayer se aprobaron, además de las candidaturas de A Saleta y Quinteiro da Cruz, dos de Gran Bretaña, una de Portugal y otra de China.

Silvia Rodríguez Coladas, de A Saleta, manifestó que tanto ella como su madre se encontraban "muy emocionadas". "Tenemos ganas de llorar de alegría, estamos muy muy felices", declaró. En su opinión, el hecho de que en la provincia de Pontevedra haya cuatro Jardines de Excelencia Internacional, y que tres de ellos se encuentren en O Salnés, "es un filón turístico que hay que promocionar para que lo vean las agencias de viajes y los comercializadores turísticos". Por ello, hace un llamamiento a las administraciones para que echen una mano en el impulso de este producto turístico, que vincula naturaleza con arte e historia.

Para ser Jardín de Excelencia Internacional hay que superar una serie de pruebas. Así, por ejemplo, la Sociedad Internacional de la Camelia exige que la propiedad esté abierta al público con regularidad, que tenga al menos una colección de 200 variedades de esta flor, y que "sea un espacio mimado y bonito, no solo una plantación de camelias", en palabras de Rodríguez Coladas.

Los auditores también valoran positivamente que además de las visitas guiadas al jardín se organicen otras actividades vinculadas a la camelia. En el caso de A Saleta, por ejemplo, celebran desde hace unos años la fecha de San Valentín y convocan un concurso de poesía en el que participan escritores de toda España.

Asimismo, se exigen que estén correctamente clasificadas un porcentaje mínimo de plantas, y se valoran otras mejoras, como que las etiquetas de las mismas no solo contengan el nombre científico, sino también el popular.

En el trabajo de clasificación botánica ha tenido una participación clave el personal de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, que estuvieron al lado de los propietarios de A Saleta y Quinteiro da Cruz, realizando el trabajo de campo para la catalogación del mayor número posible de ejemplares. Estos días, el personal de Areeiro está en Francia, pues ha participado en varios trabajos de investigación sobre la camelia que se están exponiendo en el congreso.

Reclamo increíble

Silvia Rodríguez Coladas apunta que alcanzar esta distinción "ha supuesto muchísimo trabajo", pero que no deja de ser el punto de partida para una nueva fase. "A partir de ahora seguirá habiendo mucho trabajo". "Tener tres Jardines de Excelencia Internacional en Camelia en la misma comarca es un reclamo turístico increíble. Ahora tenemos que comunicarlo bien. Nos queda por delante un gran trabajo tanto de mantenimiento de los jardines como de promoción de los mismos. Ojalá las administraciones nos puedan echar una mano".