Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areeiro analiza el estado de los castaños del paseo del parque de A Xunqueira tras la tala de un ejemplar

Operarios municipales cortaron un árbol por su riesgo de desplome -Apenas tenía raíces

La zona junto al río de O Con está precintaba como medida de precaución. // Noé Parga

Trabajadores del Servicio Municipal de Jardines de Vilagarcía procedieron ayer por la mañana a la tala y retirada de un viejo castaño de indias del parque de A Xunqueira que corría el riesgo de desplomarse.

El árbol se encontraba en el paseo del parque que discurre paralelo al río de O Con, una zona que ha sido precintada con motivo de precaución y que permanecerá cortada al tránsito peatonal durante unos días, hasta que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) comprueben el estado de los demás ejemplares.

Señalan desde el Concello que el castaño que ha sido talado presentaba una notable inclinación al haberse levantado parte de la raíz. Tras cortarlo, se comprobó que apenas tenía raíces, por tanto su sujeción al suelo era muy débil y no soportaba el peso del árbol.

Como los viejos castaños del paseo de O Con ya llevan años dando problemas (algunos se talaron, otros secaron y fueron sustituidos por ejemplares nuevos), el Ayuntamiento de Vilagarcía decidió avisar a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro para que sus técnicos vayan a evaluar el estado de los demás castaños de la zona.

Mientras no se lleva a cabo la supervisión y hasta garantizar que no existen riesgos, el paseo se precintará para evitar el paso de personas bajo los árboles.

El parque de A Xunqueira es un lugar muy frecuentado por vilagarcianos de todas las edades. Además de constituir una zona de paso entre el centro de la ciudad y el Centro Comercial Arousa y la zona escolar de A Lomba, es un parque en el que cada tarde disfrutan un buen número de niños a través de los juegos infantiles, los cuales fueron renovados en los últimos años. Al igual que otros parques de Vilagarcía, el de A Xunqueira cuenta con suelo de caucho. Está ubicado en el entorno del conjunto monumental de Vista Alegre.

Ahora habrá que esperar al resultado del informe de los técnicos de Areeiro para confirmar si los castaños ubicados en el paso del río de O Con gozan de buena salud o por el contrario requieren algún tipo de tratamiento o incluso su tala.

Compartir el artículo

stats