El concello de Vilagarcía incrementará en breve su patrimonio histórico-artístico con una obra del artista local Antón Rivas Briones, Hijo Adoptivo de la Ciudad, mediante un convenio con el grupo Santander para el regreso al municipio del mural "alegoría de la pesca, la industria y la agricultura" que durante años estuvo colgado en la sucursal de antiguo Banesto, en la rúa Castelao.

Se trata de un mural de 5,40 x 1,90 metros que desde 1972 hasta julio de 2016 estuvo en la oficina vilagarciana del Banesto, hasta que el grupo Santander lo adquirió y cerró la sucursal. El cuadro fue entonces trasladado a un almacén en Vigo, donde permanece hasta la fecha. La dirección de la oficina principal del Santander en Vilagarcía ofreció al alcalde, Alberto Varela, la posibilidad de que la pintura regrese a la ciudad a través de una donación del grupo bancario al Concello, que se plasmará en un acto protocolario y la firma de un convenio.

Fuentes municipales indican que "alegoría de la pesca, la industria y la agricultura" presenta un buen estado de conservación. Fue realizado en una época en que Rivas Briones, artista que da nombre a la sala principal de exposiciones de la ciudad, estaba en plena explosión creativa. En los principios de los 70 fue "becado" por la Diputación de Pontevedra y obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce en las bienales de pintura que organizaba la institución provincial. De esta década también son los murales del autor que se conservan en el edificio del Liceo Casino y en el supermercado Eroski (ANTIGUO CONCESIONARIO DE Seat-Tres Hermanos), y protagonizó diversas exposiciones en las principales ciudades de Galicia, no solo de pintura sino también de gravados, ya que era experto en xilografías. Su fama incluso llegó a Estados Unidos, aunque Rivas Briones fue más bien esquivo a los actos de promoción propia.

El alcalde y el gobierno local quieren agradecer públicamente el ofrecimiento del grupo Santander por su preocupación por la conservación del patrimonio y porque se trata de una obra que forma parte de la cultura local. El equipo de gobierno municipal está trabajando en la búsqueda y acondicionamiento del lugar que acogerá este mural, que no es fácil por tratarse de una obra de diez metros cuadrados.