Los miembros de la plataforma pola sanidade pública do Salnés tomaron ayer las instalaciones del Concello de Cambados y durante toda la jornada de actividad municipal se dedicaron a ofrecer a los cambadeses información sobre las razones por las que se oponen a la eliminación del área sanitaria do Salnés, por entender que el Hospital Comarcal se hará aún más dependiente de Pontevedra. Reivindican plenos poderes para el área sanitaria con el fin de programar las actividades en función de las necesidades de los ciudadanos. Además, denuncian que el Sergas "maquilla" los datos de las listas de espera porque hay pacientes de Traumatología, por ejemplo, que llevan más de 6 meses esperando una consulta.

Las dependencias municipales cambadesas fueron empapeladas durante la jornada con carteles en los que se exhibían varios lemas como "Somos unha área: nin desprazamento, nin desmantelamento", "Prestación sanitaria, dentro desta área"; "Nen recortes, nen privada, nen chanchullos á calada", "Máis persoal e máis instrumental"; "A túa espera, o seu negocio". Con estas consignas denunciaron las largas listas de espera en varias especialidades que no se reflejan en los datos oficiales que publica el Sergas cada medio año.

También han puesto de manifiesto que en el Hospital Comarcal do Salnés se derivan todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia en traumatología directamente a un hospital privado de Pontevedra. No son las únicas operaciones que se derivan a este centro, porque también se estuvo llamando para intervenciones en la capital de la provincia a personas que llevaban meses pendientes de quirófano en Otorrinolaringología y Urología.

La junta de personal del área sanitaria do Salnés solicitó al gerente de la EOXI (área integrada con Pontevedra), datos sobre el número de intervenciones y pacientes derivados de O Salnés al hospital privado pontevedrés, pero aún está esperando porque, según indica, el gerente se limitó a contestar que fue "poca gente".

Otro de los temas denunciados ayer ante los vecinos de Cambados es la falta de un equipo para la realización de pruebas de resonancia magnética, donde hay una importante lista de espera.

Los miembros de la plataforma entienden que al Sergas no le interesa instalar un equipo de estos en el centro hospitalario comarcal, por lo que los usuarios que necesitan esta prueba tienen que esperar a que llegue la unidad móvil que se comparte con otros hospitales comarcales. "Hace tiempo nos pusieron como excusa que no había sitio para poner el equipo, y ahora amplían y no le hacen sitio. Pero compran una segunda resonancia para Montecelo que, según la lista oficial de espera del Sergas con datos maquillados, la demora en Pontevedra es de 35,8 días y en O Salnés es de 40,5 días".

La plataforma también critica que el Sergas destine 659.000 euros al año a pagar curas en la sanidad pública, mientras recorta en personal y en materiales. Por eso uno de los carteles expuestos en Cambados fue "O cura non cura".

Al mediodía, el colectivo hizo un parón en su campaña informativa para celebrar en el exterior de la casa consistorial una concentración en la que participaron políticos municipales y vecinos, encabezados por la alcaldesa, Fátima Abal.