Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa convierte en abono 7.000 toneladas de lodos de la EDAR de Vilagarcía

Varias cooperativas vitivinícolas de la comarca arousana utilizan este fertilizante orgánico en sus producciones

Proceso de transformación del compost en la planta de Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN).

Una empresa revaloriza los lodos procedentes de la depuradora de Vilagarcía, convirtiéndolos en fertilizante orgánico. Se trata de Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), una planta ubicada en el municipio coruñés de Touro y que anualmente extrae de la ETAP arousana 7.000 toneladas de lodos. Varias cooperativas vitivinícolas de la comarca utilizan este compost en sus viñedos. Asimismo, la compañía también trata lodos de otras depuradoras cercanas como la de Sanxenxo (2.000 toneladas al año) o la de Pontevedra (6.000 toneladas al año).

La empresa, constituida en el año 2005, gestiona unas 150.000 toneladas al año de residuos no peligrosos. Se dedica a la valorización de residuos y subproductos orgánicos e inorgánicos empleando técnicas de co-compostaje que permiten convertir dichos residuos en enmiendas orgánicas y suelos reciclados (tecnosoles) aptos para su empleo tanto en la restauración de espacios degradados, así como la elaboración de fertilizantes orgánicos para su empleo en agricultura extensiva.

Desde la firma explican que TEN forma parte del Centro de Valorización Ambiental Touro - O Pino (VATOP), "una extensión de terreno de 520 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Touro y O Pino, en la provincia de A Coruña. La superficie fue utilizada como mina de cobre por Río Tinto hasta 1986. En 1993 la adquirió Explotaciones Gallegas (EXGA), que cuatro años más tarde emprendió una recuperación intensiva de espacios degradados".

Añaden desde TEN que "en la actualidad, sobre las parcelas no sujetas a este proceso de regeneración, desarrollan allí sus actividades cuatro empresas: la propia EXGA, que se dedica a la producción de áridos y realiza la restauración de los terrenos; Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), que, centrada en el compostaje de residuos orgánicos no peligrosos, es quien fabrica los suelos para restauración (tecnosoles); Tecnología y Reciclaje de Materiales (TYRMA), especializada en el reciclaje de plásticos; y el Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), consagrado a la investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental".

Destacan desde TEN que este centro da empleo directo a 75 profesionales y que sostiene otros "220 indirectos e inducidos".

El objetivo de Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L., empleando las Minas de Touro como campo de ensayo, es el de aplicar los materiales y métodos desarrollados en su planta de valorización de residuos en la restauración de otros espacios degradados.

Compartir el artículo

stats