El Conselleiro de Economía, Francisco Conde, inició ayer en Vilagarcía una rueda de networkings que mantendrá por toda la geografía gallega, para escuchar las propuestas de los empresarios y exponerles las ayudas y servicios con los que cuenta la administración autonómica para apoyar su trabajo. De esta forma, destacó el mapa de apoyos de las diferentes áreas de su gabinete, centrando el encuentro con los empresarios en el ámbito del emprendimiento, empleo y comercio. El acto tuvo lugar en el Auditorio Municipal, organizadopor la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, que preside José Luis Vilanova.

La celebración de esta jornada informativa permitió al conselleiro conocer, de primera mano, las demandas de los asistentes, al tiempo que destacó que todos los apoyos y servicios de su departamento están encaminados a fijar el tejido empresarial de Galicia, con especial atención a las zonas rurales.

En primer lugar, expuso las ayudas del Igape para impulsar la actividad empresarial, con líneas de apoyos desde el nacimiento de una idea hasta la decisión de crear una compañía, y para su consolidación y posterior internacionalización. En este contexto, salientó programas como la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende para promover actividades empresariales no agrarias de autónomos, microempresas e pequenas empresas. El plazo para la presentación de solicitudes está todavía abierto hasta el próximo 26 de marzo.

El Galicia Rural Emprende complementa la labor del programa Galicia Emprende, que durante los últimos años facilitó la aprobación de más de 300 proyectos emprendedores, y que en 2017 contó con un presupuesto de cinco millones de euros. Conde insistió en que "con estas iniciativas se contribuye, conjuntamente, a la revitalización y a la incorporación de innovación al tejido productivo, de la mano de nuevos empresarios preparados y apoyados por instrumentos públicos y privados de formación, asesoramiento y financiación.

El titular de Economía también señaló otros programas, como la Unidade Galicia Emprende, para la orientación, evaluación y tutorización de proyectos empresariales, al tiempo que expuso las ventajas de la Rede de Aceleradoras de la Xunta, que son una puerta abierta a las nueves oportunidades. Entre los diferentes programas que conforman esta red para impulsar el emprendimiento, puso en valor los espacios coworking, promovidos por la Xunta y la Escola de Organización Industrial en ocho municipios gallegos, entre los que se encuentra la localidad de Vilanova de Arousa. El coworking está centrado, en este caso, en los sectores alimentario y turístico.

Por último, Conde explicó que para el sector del comercio, la Xunta acaba de poner en marcha diferentes programas de ayudas, que suman cerca de 4,5 millones de euros, entre los que destacan apoyos para la digitalización y modernización de las empresas comerciales y artesanas.