El Centro de Información á Muller (CIM) de Vilanova de Arousa ya es historia. El servicio que se prestaba en Vilanova pasará a ser atendido por el CIM de la Mancomunidade, que también cubre los municipios de Cambados, Meis y Ribadumia. De hecho, en la Mancomunidade reconocían ayer que Vilanova se integrará en el servicio a partir del mes de abril, cuando se comiencen a implementar actividades desde este servicio mancomunado, además de encargarse del asesoramiento jurídico a mujeres que desempeñaba el CIM vilanovés.

La decisión se fundamenta en cuestiones económicas y en la buena valoración que está recibiendo el CIM mancomunado por toda la actividad que genera, lo que ha llevado al Concello a integrarse en él. En principio, desde el Concello aseguran que esto no va a suponer una merma en el servicio, que estará garantizado para todas aquellas mujeres que requieran de atención psicológica o jurídica, tal y como ocurría cuando existía el CIM de Vilanova.

Con esta decisión se pone fin a más de dos décadas de actividad pionera en la comarca. No en vano, el CIM de Vilanova fue el primero que se implantó en la comarca de O Salnés en 1995. Fue puesto en marcha por la antigua Consellería de Familia que dirigía Manuela López Besteiro y bajo la supervisión de la Secretaría de Igualdade de Carmen Bianchi.

El CIM comenzó a funcionar un 16 de octubre y se sumó a otros ocho que ya existían a lo largo de la geografía gallega, especialmente en el rural, donde la mujer carecía de voz para hacerse oír. Años después se acabarían sumando en la comarca de O Salnés los centros de O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía y el mancomunado. El de Vilanova fue todo un referente, que comenzó tan solo con una diplomada en Servizos Sociais a contar con una estructura que incluía ayuda psicológica y jurídica para aquellas mujeres que lo solicitasen. Además, contaba con una Mesa de Coordinación, que se reunía de forma periódica, para analizar la situación de cada caso de violencia de género que se detectaba en el municipio. En esa mesa, ademas de las integrantes del CIM, también se sentaba un miembro de la Subdelegación del Gobierno y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local especializados en la materia.

Sin embargo, desde hace algo más de un año, la actividad del CIM había desaparecido prácticamente por completo, al apostar el Concello por el servicio mancomunado.