14 de marzo de 2018
14.03.2018

El patrón mayor de O Grove urge otra reunión sobre el futuro de la "xarda"

Una secretaria general de Pesca acudió a Arcade para ofrecer una charla, pero no dio respuestas sobre el reparto de cuotas

14.03.2018 | 03:00
Antonio Otero, primero por la derecha, en una reunión de armadores en O Grove. // Fdv

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, solicita a la Federación Provincial de Confrarías que convoque esta semana una reunión para abordar el futuro de la campaña de la "xarda", habida cuenta de que el tiempo se echa encima y Madrid sigue haciendo oídos sordos a la flota de Pontevedra.

Otero sostiene que "habría que hacer una reunión con la Federación Provincial para ver que pasos vamos a dar a partir de ahora". El pasado mes O Grove acogió una reunión de los armadores de artes menores que acostumbran a subir al Cantábrico a la pesquería de la "xarda" (caballa), y en ella se acordó que la flota no participaría este año en la campaña debido a los pobres porcentajes de capturas que le han correspondido a los barcos de la provincia de Pontevedra.

Sin embargo, Antonio Otero opina que la Federación de pósitos de Pontevedra tiene que tomar cartas en el asunto, "porque es la entidad que tiene el control sobre la pesca en la provincia".

Además, se da la circunstancia de que el malestar en el seno de la flota está aumentando. Armadores y patrones mayores están muy molestos con el Gobierno central, pues pidieron que les ampliasen la cuota de "xarda" que pueden pescar en el Cantábrico. Pero no solo no aceptaron su propuesta, sino que los responsables de Pesca en Madrid no han respondido a la pregunta de por qué a Pontevedra le ha correspondido el menor porcentaje de pesca pese a tener el mayor número de barcos.

En este sentido, los armadores confiaban en en obtener respuestas ayer de boca de la subdirectora general de Control e Inspección del Ministerio de Pesca, Teresa Molina Schmid, que iba a dar una charla en la sede de la Federación Provincial de Confrarías, en Arcade, sobre las aplicaciones para el control del consumo de cuotas de especies que se encuentran sometidas a los TAC europeos.

Pero Teresa Molina les dio la callada por respuesta, alegando que entre sus competencias no se encuentra la gestión de los cupos de pesca. Así las cosas, los armadores y representantes de artes menores regresaron a casa tal y como habían salido.

En esta situación, algunos pescadores ya han anunciado que van a reconsiderar su negativa a participar en la pesquería del Cantábrico. Alegan al respecto que hay barcos de la provincia de Pontevedra que se están dando de alta en puertos de la de A Coruña para poder pescar más. También aducen que la situación de la pesca en la provincia es en estos momentos tan decepcionante que ya consideran como mal menor la opción de subir al Cantábrico. Además, de ese modo se evitaría una eventual pérdida de cupo en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine