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"Floreano" y "Monchiña" vestirán este verano el exitoso Enobus de Cambados

Una veintena de bodegas participan en la segunda edición de un proyecto que nació con la Ciudad Europea del Vino -Los personajes de "Gogue" forman parte de la promoción

Desde la izquierda, José Ramón Abal, "Gogue", y Rocío Acha, ayer. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados repetirá este verano el proyecto del Enobus, pero lo hará con varias novedades. Una de ellas es que se utilizará como imagen promocional a tres de los personajes más populares del caricaturista de O Grove "Gogue", como son el matrimonio formado por "Floreano" y "Monchiña" y el gato "Mil Raias".

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal y el propio "Gogue" presentaron ayer al mediodía la iniciativa, en compañía de Rocío Acha, en representación del Museo do Viño.

José Ángel Rodríguez López, más conocido como "Gogue" es uno de los caricaturistas gallegos más conocidos del momento. Colaborador de FARO DE VIGO, publica en el diario decano de la prensa nacional una tira cómica protagonizada a menudo por "Floreano" y "Monchiña".

Y ellos serán precisamente este verano el rostro promocional del Enobus, una iniciativa que llega a su segunda edición tras el éxito de la primera, que se organizó con motivo de la Ciudad Europea del Vino. Los turistas que participan en el Enobus pueden desplazarse a una bodega en autobús, donde les harán una visita guiada, con una degustación de vinos. Además, podrán participar en una de las tres experiencias enoturísticas propuestas por el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, "Gogue" declaró que "es un proyecto bonito e ilusionante", y que está deseando "ver rodar el autobús" con la imagen de la divertida pareja. Sobre la incorporación de sus personajes al proyecto enoturístico, considera que le aportan "un impulso de aire fresco y humor".

Otras novedades

José Ramón Abal avanzó que la próxima edición del Enobus tendrá varias novedades. La más importante es la relativa al número de bodegas participantes, pues se ha ampliado a casi 20. Además, las hay de todos los municipios de O Salnés, excepto del de A Illa, donde no hay ninguna empresa de estas características.

El otro gran cambio con respecto al Enobus de 2017 es que el Ayuntamiento intentará que el servicio de autofinancie con la venta de tiques, de modo que la administración municipal no tenga que realizar una aportación económica a mayores. Por ello, la decisión que se ha tomado es que los viajes los realizará un autobús con un máximo de 45 plazas, en vez de un microbus limitado a 21, como se hizo el verano pasado.

De ese modo, se intentará que nadie se quede fuera por falta de espacio, con lo que se incrementarían los ingresos por tiques.

El edil de Enoturismo agrega que el Enobus saldrá todos los días, de lunes a viernes, entre julio y agosto, y que las entradas estarán a la venta en la oficina de turismo.

El proyecto contempla el desplazamiento a una bodega, donde los participantes asistirán a una visita guiada y a una degustación de caldos. También podrán probar un espumoso Rías Baixas, en lo que supone otra de las grandes novedades de la próxima campaña de promoción del turismo del vino.

Las visitas se completan con una experiencia enoturística por su día. En este caso, serán las mismas que el verano pasado. Se trata de una visita guiada a la Fundación Manolo Paz, que el escultor ha consagrado al arte contemporáneo, y que tiene su sede en una finca junto a la desembocadura del río Umia, en Castrelo; de una visita al Museo do Viño, el primero que abrió en Galicia de sus características; y de un recorrido por las zonas marisqueras de la mano de Guimatur.

Para la imagen publicitaria del Enobus se van a utilizar otros hitos turísticos y paisajísticos de Cambados, como la playa de O Sarrido durante una "seca", la torre de San Sadurniño, o la pequeña playa de As Saíñas. El objetivo es aprovechar el filón del turismo vinculado a la vitivinicultura.

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