Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se adhiere al sistema de centros asociados de la Fundación de Ferrocarriles

El ingreso en la entidad permitirá al Concello articular futuras líneas de colaboración para la ampliación de los contenidos del Museo del Ferrocarril, situado en la estación de Carril

El alcalde, Alberto Varela y el presidente de la Federación de Ferrocarriles, Carlos Abellán. // Iñaki Abella

La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía acordó ayer adherirse al sistema de centros asociados de la Fundación de Ferrocarrilles Españoles con el objetivo de articular las futuras líneas de colaboración entre ambas entidades y de cara a la ampliación de contenidos en el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía (ubicada en la vieja estación de Carril que recibió el primer tren de Galicia), y a la promoción de la relación histórica entre el municipio y el tren.

Este es uno de los primeros pasos dados por el gobierno local, tras la visita institucional del director del Museo del Ferrocarril de Madrid y presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, hace un mes. Fuentes municipales indicaron que la adhesión como centro asociado permitirá a Vilagarcía acceder al programa de puesta en valor del patrimonio histórico cultural ferroviario que lleva a cabo la Fundación.

"El paso dado permitirá agilizar la última línea de colaboración abierta entre el Concello y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y que se materializará con la cesión, por parte de la Fundación, de algún material de su fondo para ser expuesto en el MUFEVI emplazado en la antigua estación de Carril", indica el gobierno local. También anuncia que en respuesta a la invitación del director del Museo Nacional Ferroviario que visitó Vilagarcía, el alcalde, Alberto Varela, acudirá a Madrid para conocer los fondos que la Fundación estaría en disposición de ceder al museo local.

Independientemente de esta línea, la condición de centro asociado permitirá a Vilagarcía establecer otras colaboraciones con la Fundación de Ferrocarriles con el fin de preservar y difundir la memoria ferroviaria del municipio, así como la vinculación de su población a la primera línea del tren en Galicia y la faceta de formación de ferroviarios a través del instituto de Bamio.

Además la fundación podrá aportar asesoramiento, apoyo técnico, información o material, así como publicidad y los demás elementos que tendrán que quedar definidos a través de convenio s específicos y sin que medio contraprestación económica.

La relación del Concello con la FFE se estableció hace casi dos años a raíz de la iniciativas del gobierno local de aprovechar el trazado en desuso de la antigua línea entre Vilagarcía y Portas para crear la primera Vía Verde íntegramente gallega.

Compartir el artículo

stats