Coincidiendo con la celebración del día internacional forestal (21 de marzo) y del agua (22 de marzo), en A Illa han diseñado una semana de actividades que se van a desarrollar bajo el epígrafe de "Primavera ambiental". Las actividades, que se presentaron ayer en el Concello, comenzarán el próximo lunes con la plantación de árboles autóctonos criados en la huerta del instituto y cuidados, durante las vacaciones, por los niños de la Galiña Azul. La plantación se acometerá en la zona de Con de Sualaxe, próxima a la playa de Area da Secada, tanto por la mañana como por la tarde.

El siguiente paso será la realización de una macrolimpieza del parque natural de Carreirón. En ella van a participar alumnos del IES de A Illa, junto a los del Instituto Politécnico de Vigo, que se desplazarán hasta el municipio para participar en un evento que ha alcanzado la frecuencia de anual, al tratarse de uno de los puntos más importantes del Concello. Las últimas limpiezas de Carreirón fueron un éxito por el gran número de personas que se implicaron en la retirada de basura de uno de los espacios naturales más valiosos de A Illa.

Toallitas húmedas

Para la jornada del jueves, el programa contempla la presencia de un cuentacuentos en la Galiña Azul, donde concienciará a los pequeños sobre los problemas que causa la basura en las playas, antes de acudir a la de Gradín con el alumnado del IES y del colegio de Corón a retirar toda la que el mar arrastra a ese arenal. Todos ellos también van a descubrir la uña de gato, una especie invasora que amenaza muchos espacios naturales de A Illa de Arousa. En esa jornada, coincidiendo con la celebración del Día internacional del Agua, se lanzará la campaña, con carteles y pegatinas, contra las toallitas húmedas que tantos problemas están causando en el alcantarillado municipal.

El viernes, los niños de la Galiña Azul y sus familias cobrarán protagonismo, ya que acudirán a la playa de O Cabodeiro a retirar todo tipo de materiales contaminantes arrastrados por el mar y depositados en la arena.

Solarigrafía

Por último, el sábado se va a celebrar un taller de Solarigrafía para el que ya se ha abierto la inscripción. En ese taller, se dará a conocer el arte y la teoría, así como elaborar las cámaras y colocarlas. El objetivo es "enlatar el sol" en lo que se convertirá en una exposición en el Centro de Interpretación da Conserva coincidiendo con la celebración de "O mar nunha Flor". Este taller volverá a repetirse en el mes de julio para preparar esa exposición de imágenes.