Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Cea recibirán 63.000 euros por la expropiación del Vial Norte

El TSXG estima parcialmente el recurso de la comunidad y eleva el justiprecio, fijado inicialmente por el jurado en 47.000 euros - La Circunvalación se inauguró en 2009

La entrada a la Circunvalación Norte desde O Pousadoiro se construyó en terreno comunal. // Iñaki Abella

La comunidad de montes de San Pedro de Cea -la de mayor superficie de Vilagarcía- ingresará 63.172,89 euros más intereses por la expropiación de terreno a consecuencia de la apertura de la Circunvalación Norte, puesto que el acceso a esta carretera desde el alto de O Pousadoiro se construyó en terreno comunal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por los comuneros para elevar el justiprecio de la finca afectada, fijado por el Xurado de Expropiación de Galicia (XEG) en 47.435,39 euros.

La comunidad de Cea impugnó esta cantidad, alegando que el valor del monte expropiado ascendía a 210.979,07 euros, según recoge el fallo judicial. Una cantidad que dista notablemente de los 17.456,55 euros que estimaba la parte expropiante, es decir, la Xunta de Galicia, titular del Vial Norte que llega hasta Carril.

El tesorero de los comuneros, Luis Piñeiro, asegura que el colectivo se conforma con los 63.000 euros -más intereses de demora- que acaba de resolver el alto tribunal gallego y que por tanto no recurrirán en casación. Así, se pone fin a casi una década de litigio, ya que la Circunvalación fue inaugurada en el año 2009.

El tesorero garantiza que esta inyección económica "irá toda para reinversión en el monte". Todavía desconocen la fecha en la que ingresarán el dinero, si bien esperan que sea pronto.

Según figura en la sentencia firmada por el magistrado ponente Francisco Javier Cambón García, el justiprecio pasa de los 47.000 euros establecidos por el Xurado de Expropiación de Galicia a más de 63.000 debido al valor de "la madera-arbolado" existente en la finca en cuestión.

Y es que en base a los informes periciales elaborados por un ingeniero técnico agrícola y un ingeniero agrónomo, el valor de la vegetación se sitúa en 18.976,59 euros, "alejados de los ínfimos 3.988,49 del XEG y más cerca de los 23.030 del perito de la actora", reza la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que toma como referencia los caso 19.000 euros de masa forestal para incrementar el justiprecio de la expropiación hasta los 63.172,89 euros.

A 10 euros el metro cuadrado

En cuanto al metro cuadrado del valor del suelo propiamente dicho, el juzgado mantiene el que aplica el XEG, que asciende a 10,43 euros el metro cuadrado.

Sin embargo los mismos expertos que consideraron que el valor de la madera era más elevado que el Xurado de Expropiación de Galicia, en cuanto al valor del suelo lo sitúan por debajo, concretamente en 10,17 euros el metro cuadrado. No obstante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza no ha tenido en cuenta esta valoración y se ha quedado con los 10,43 euros por metro cuadrado estipulados por el jurado.

El justiprecio fue fijado en noviembre de 2014 y los comuneros presentaron un recurso de reposición que fue resuelto en marzo de 2015. Volvieron a recurrir, esta vez ante el TSXG con un contencioso-administrativo contra el Xurado de Expropiación de Galicia. El recurso acaba de ser estimado parcialmente, tres años después de haber sido presentado.

Compartir el artículo

stats