Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vilagarcía soportan una carga de trabajo muy superior a la media

Cerraron el año con un promedio de 1.822 nuevos asuntos cada uno frente a los 1.244 que registra de media Pontevedra y Galicia -Cada sala de Cambados recibe 1.395 casos

Los juzgados de Vilagarcía, en O Cavadelo. // Noé Parga

Las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto la necesidad de crear el demandado cuarto juzgado en Vilagarcía. Y es que la capital arousana cerró el año 2017 con una media de 1.822 nuevos asuntos por órgano, una cifra muy superior al promedio de la provincia de Pontevedra y del conjunto de Galicia, pues en ambos casos la media por juzgado se sitúa en 1.244 casos. En Cambados la situación no es tan alarmante, pero su carga de trabajo también supera la media, al haber ingresado el año pasado 1.395 causas nuevas.

Así, los tres juzgados de Vilagarcía reciben prácticamente la misma actividad que los cuatro de Cambados. Según los datos publicados ayer por el Poder Judicial, en el partido vilagarciano se presentaron el pasado ejercicio 5.466 asuntos y en el cambadés, 5.580.

Sin embargo, pese a su elevada saturación, los trabajadores de la sede de O Cavadelo resolvieron 1.604 casos de media por órgano frente a los 1.336 que concluyeron las de la villa del Albariño.

En cuanto a la actividad que quedó pendiente de resolverse, a final de año los tribunales de Vilagarcía terminaron con un promedio de 1.121 asuntos en trámite, más del doble que los de Cambados (430).

En total, las salas vilagarcianas empezaron 2017 con 2.751 denuncias en curso y acabaron el ejercicio con 3.364. Las cambadesas, por su parte, recibieron el año con 1.571 y lo concluyeron con pocas más: concretamente 1.722. Por tanto la acumulación de trabajo sin sacar adelante fue muchísimo menor que en los juzgados de Vilagarcía.

En cuanto a las resoluciones dictadas por los jueces, los tribunales de O Cavadelo emitieron 817 sentencias, 2.331 autos y 1.357 decretos, unas cifras que en el caso de Cambados ascienden a 1.006 sentencias, 2.568 autos y 1.060 decretos.

Todos los juzgados de Vilagarcía y Cambados son de primera instancia e instrucción, si bien en cada partido judicial hay un tribunal que se encarga de los asuntos relacionados con la violencia contra la mujer. En cuanto a violencia de género, el año pasado se dictaron 16 sentencias y 96 autos en Vilagarcía, frente a las 15 y 105 -respectivamente- de Cambados.

Escasa ejecución

Sin embargo el grado de ejecución de las resoluciones judiciales ha sido ínfimo, pues habitualmente suelen recurrirse en instancias superiores. Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial, en Vilagarcía se ejecutaron cinco fallos judiciales y en Cambados, siete.

Para conocer y poder comparar el funcionamiento de los distintos tribunales repartidos por todo el territorio español, el CGPJ establece unas tasas. Son las de resolución, pendencia, sentencia y congestión.

Atendiendo a las cifras de los juzgados de Vilagarcía, la tasa de resolución de asuntos se sitúa en un 0,88, la de pendencia en un 0,70, la de sentencia en un 0,17 y la de congestión en un 1,71.

Con respecto a las salas cambadesas, las tasas son más positivas, pues se resuelven más casos (índice de 0,96), quedan menos pendientes (0,32), se emiten más sentencias (0,19) y hay menos atasco (1,34 de tasa de congestión).

Tanto en los tribunales de un municipio como en los del otro la jurisdicción penal acarrea una mayor actividad que la civil.

Compartir el artículo

stats