La Consellería do Mar anunció esta mañana que a través de Portos de Galicia destinó en lo que va de legislatura 15 millones de euros para crear un total de 1.011 nuevas plazas de amarre en los muelles de titularidad autonómica, el 96% de ellas destinadas al sector profesional pesquero y de la acuicultura.

En un informe presentado ante el Consello da Xunta se alega que en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se está haciendo un importante esfuerzo "para dotar a los muelles autonómicos de plazas de amarre en pantalán, cumpliendo el objetivo de garantizar la mayor seguridad para la flota y los usuarios".Catorce proyectos

Los 15 millones de euros invertido se distribuyeron en 14 de actuaciones "que se encuentran a día de hoy ya ejecutadas, en ejecución o en tramitación administrativa con partida presupuestaria consignada".

Se trata de cinco muelles de la zona centro, como son Muros, O Freixo (Serra de Outes), Porto do Son -en este caso con dos actuaciones diferentes-, Ribeira y Cabo de Cruz (Boiro), este último también con dos proyectos.

En la zona sur hay otros cinco puertos: Vilaxoán (Vilagarcía), O Xufre (Illa de Arousa, con dos actuaciones), San Tomé (Cambados), O Grove y Campelo (Poio), completándose la relación con uno en la zona norte, el de Foz.

Explican en Mar que "con estas dotaciones Galicia contará con 8.500 plazas de amarre para los profesionales del mar, para la náutica-recreativa y para las embarcaciones tradicionales al cierre del ejercicio actual".

Cabe explicar que "además de la habilitación de nuevas plazas a través de la instalación de pantalanes, estas estructuras se acompañan de medidas y elementos añadidos orientados al refuerzo de la seguridad y a la mayor comodidad de los trabajadores del puerto", tales como "fingers y brazos de amarre, canalizaciones y suministro de luz y agua y empleo de materiales innovadores como la madera tecnológica en los pavimentos".