06 de marzo de 2018
06.03.2018

Al menos una docena de delfines varan y mueren en Galicia en solo dos días

Aparecieron en Ribeira, Porto do Son, Muros, A Illa, O Grove y Vigo -Cemma multiplica sus esfuerzos para tomar muestras de todos ellos, pero sus efectivos están desbordados

06.03.2018 | 10:44
El grovense Antonio Cacabelos junto al delfín común varado en O Grove y depositado en la rampa por Roberto Dasilva. // Muñiz

El número de delfines varados y muertos en Galicia en los dos últimos días se eleva, al menos, a una docena. Pero podrían ser muchos más. El fuerte temporal en la mar durante las últimas jornadas arrojó a estos animales a la costa en lugares tan distantes como Muros y Vigo, pero también en Ribeira, Porto do Son, A Illa de Arousa y O Grove.

La mayoría pertenecen a la especie delfín común ( Delphinus delphis), propia de aguas tropicales y subtropicales que no solía abundar en el interior de las rías gallegas, donde el dominante es el delfín mular ( Tursiops truncatus) o arroaz, el cetáceo más común y conocido de la familia.

En cualquier caso, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con base en O Grove, insiste en que el número de ejemplares de delfín común oceánico, también conocido como de aletas cortas, se ha incrementado de manera notable, llegando incluso a registrarse grupos de hasta un centenar de individuos en la ría de Arousa.

Entre las víctimas también hay dos ejemplares de delfín listado ( Stenella coeruleoalba), un mamífero marino que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

Los integrantes de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia, tratan de multiplicarse para practicar la necropsia a todos estos ejemplares y determinar las causas de la muerte, aunque están absolutamente desbordados.

Ayer salieron de Nigrán a las ocho de la mañana para recorrer todas las zonas de avistamiento y no pudieron completar el recorrido porque doce horas después todavía estaban en Vigo, y más concretamente en la zona de Toralla, donde trataban de recuperar los dos delfines listados varados. Uno de ellos ya estaba muerto y el otro había sido perdido de vista, pero podría haber corrido la misma suerte.

Alfredo López, responsable de Cemma, confirma que a causa del temporal el número de varamientos se ha disparado. Y explica que tratarán de tomar muestras de todos los cetáceos localizados, cuya retirada y eliminación posterior es competencia de las diferentes administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine