El jurado del concurso fotográfico del Certamen de la Camelia de Vilagarcía falló ayer los premios, resultando ganadora la pontevedresa Tania García Garrido, por su imagen titulada "Alma", que obtiene 300 euros. Hoy se inauguran las exposiciones en honor a la flor símbolo de las Rías Baixas en Vilanova de Arousa, Cambados y Rubiáns (Vilagarcía).

En cuanto al concurso fotográfico, el jurado decidió otorgar dos accésit de 100 euros cada uno, a la imagen "Geometrías" de Andrés Fernández García (de Ciudad Real); y a "Sutileza sobre rosa" de Francisco Javier Domínguez García (de Jerez de la Frontera). Las fotografías formarán parte de una exposición que estará situada desde mediados de la próxima semana en las inmediaciones de la Praza da Peixería, donde se celebrará la LIV Exposición Internacional de la Camelia organizada por el Concello de Vilagarcía.

En cuanto a las muestras de la camelia que se celebran este fin de semana, la de Vilanova de Arousa es la más madrugadora, ya que a las 9 de la mañana abrirá sus puertas para los expositores en el pabellón multiusos. A las 13.30 horas quedará inaugurada la muestra y se entregarán diplomas y obsequios a los participantes. Por la tarde, la comitiva saldrá de viaje por la ría en catamarán.

En Cambados, concretamente en el Salón Peña, la exposición de la camelia será inaugurada a las dos de la tarde.

En Rubiáns, los expositores dispondrán de toda la mañana para ultimar los detalles de la exposición que abrirá al público a partir de las seis de la tarde. En el acto inaugural, la asociación O Souto y el Concello de Vilagarcía presentarán a los asistentes el boceto del parque de camelias que se va a crear en el transcurso de este año en las inmediaciones del centro sociocultural de Rubiáns.

La muestra de la camelia estará abierta al público hoy hasta la noche y mañana todo el día, desde las 10 de la mañana. A las 16.30 horas, en el pazo de Rubiáns está previsto el inicio de la primera visita guiada gratuita a los jardines de camelias catalogados como de "excelencia internacional".

Los vilagarcianos tendrán la oportunidad de visitar estos jardines del pazo entre el jueves y el domingo próximo, coincidiendo con los actos organizados por el Concello de Vilagarcía para la Exposición Internacional de la Camelia. Las personas interesadas en participar deberá reservar plaza mediante un correo electrónico a camelia@vilagarcia.gal.