Con la fiesta de exaltación de la lamprea del Ulla a la vuelta de la esquina, lógicamente con el Concello de Pontecesures preparado ya para convertirla en todo un acontecimiento, Turismo de Galicia incide en la importancia de este pez cartilaginoso y todo cuando lo rodea, al considerarlo no solo un referente de la gastronomía tradicional, sino también un producto con el que diversificar y desestacionalizar la oferta.

Lo que pretende la Xunta es aprovechar el tirón del primitivo pez para incentivar el turismo cultural, de naturaleza y enogastronómico.

De ello dio cuenta el martes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Lo hizo en el transcurso de una visita al Concello de Crecente para inspeccionar las obras de mejora y acondicionamiento de las pesqueiras de esa localidad.

Fue allí donde resaltó que Turismo de Galicia pretende reforzar el papel de la Ruta da Lamprea y utilizarla como un reclamo para impulsar el desarrollo de municipios como Crecente o Pontecesures y muy especialmente en invierno y primavera, coincidiendo con la temporada de pesca de este pez.

El Concello de Crecente se sitúa al inicio de la Ruta da Lamprea del bajo Miño, un itinerario de 25 kilómetros a orillas de dicho río que llega hasta Salvaterra y a través del que se pueden verse las tradicionales pesqueiras; unas estructuras ancestrales similares a las existentes en el curso del Ulla.

La intención de la Xunta, según Nava Castro, es garantizar la conservación de estos sillares de piedra a través de su impulso turístico, convirtiéndolas en un reclamo para los visitantes que genere ingresos en los dieciocho municipios integrados en la Ruta da Lamprea.

Dicho esto hay que recordar que los días 9, 10 y 11 se celebra el "Tapea Lamprea", un circuito de bares y restaurantes de Pontecesures en el que se ofrece la posibilidad de saborear el preciado pez cartilaginoso preparado de variadas maneras.

Ya el día 18 se celebrará la gran fiesta exaltación del producto, en este caso cocinado al estilo bordelesa.