Educar en la igualdad desde edades muy tempranas es uno de los objetivos que se ha marcado el Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade, algo que pondrá en práctica con motivo de la celebración del Día Internacional da Muller Traballadora. A ello se suman una serie de actividades orientadas hacia las propias mujeres adultas, tendentes a promover el autoempleo e impulsar a las emprendedoras a poner en marcha sus iniciativas personales como método para alcanzar la independencia económica.

Durante los meses de marzo y abril se van a desarrollar en los colegios de Cambados, Meis y Ribadumia una serie de actuaciones tendentes a acabar con los estereotipos de género. Para ello se han elegido una serie de oficios, tradicionalmente vinculados al género masculino, como son piloto de carreras o bombero. Las técnicas del CIM pedirán a los niños que representen, mediante un dibujo, ese trabajo, justo antes de que aparezcan en las clases la única mujer piloto en Galicia y otra de las cinco bomberas, que se han prestado a colaborar en el proyecto. "Con esto queremos que los niños de entre tres y siete años rompan con los estereotipos de género y que todos puedan decidir aquello que quieran ser, ya que son oficios, sin más, sin ningún tipo de vinculación a mujeres u hombres", explicaba ayer Mónica Novás, una de las responsables del CIM de O Salnés.

Los más pequeños no van a ser los únicos sobre los que se actúe, ya que el CIM ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la celebración de almuerzos para mujeres emprendedoras, que tendrán lugar el lunes en Meis, el martes en Ribadumia y el miércoles en Cambados. Todos estos encuentros se celebrarán en establecimientos regentados por mujeres y las participantes contarán su experiencia como emprendedoras "para que otras puedan dar el paso y contar con una independencia económica", explican desde el CIM.

Además de las actividades, el CIM va a colaborar en los actos del Día Internacional da Muller Traballadora que organizan los Concellos de Cambados, Meis y Ribadumia. En el primero de ellos se va a secundar el paro de dos horas que han convocado varias organizaciones, suspendido tan solo para la lectura del manifiesto en el Concello.

En Meis se ha apostado por las mujeres que, a lo largo de su vida, han sido emigrantes. Un total de 17 de ellas, vecinas del Concello participarán en una mesa redonda para explicar como fue su vida y los motivos que les llevaron a emigrar. Ellas serán las encargadas de leer el manifiesto. El día 10, durante la gala musical que protagonizará la Banda A Vertula, con canciones compuestas por mujeres, se les tributará un pequeño homenaje a todas ellas. Los actos finalizarán con una obra de teatro que se celebrará el domingo.

Por último, en Ribadumia el manifiesto será leído por los niños del CEIP Julia Becerra Malvar, donde se está trabajando en pro de la igualdad todos estos meses.