La Asociación Cultural e Deportiva Dorna de A Illa ya ha comenzado a perfilar la tercera edición del Certamen de Pandereteiras, que se celebra el próximo 10 de marzo, a las 19.00 horas, en el Auditorio municipal. A esas tablas se subirán un mínimo de 8 grupos, cuyo objetivo es el de relevar al grupo vigués "Tarambainas", ganador de las dos ediciones anteriores, en las que sus integrantes mostraron toda su calidad con uno de los instrumentos musicales gallegos más característicos.

Cada uno de los grupos participantes debe acudir con un mínimo de cuatro integrantes y ataviados con ropa tradicional. En el escenario estarán un máximo de seis minutos, debiendo interpretar piezas tradicionales. Todos los grupos recibirán una cantidad simbólica de 50 euros por acudir a A Illa en concepto de desplazamiento, una ayuda compatible con el premio final. Los premios se establecerán en función de la recaudación en la taquilla. El aforo del salón de actos del Auditorio de A Illa es de 300 personas y cada una de las entradas tendrá un coste de tres euros. El ganador del primer premio obtendrá el 40% de la recaudación, el segundo recibirá el 30% y el tercero el 15%. La organización se reservará un 15% para ayudar a sufragar los gastos del concurso.

El jurado estará formado por profesionales de la música tradicional gallega, que serán los encargados de fijar los criterios de valoración, siendo su fallo de carácter inapelable.

El certamen de Pandereteiras de A Illa nació en 2016, cuando el grupo de baile y música tradicional de Dorna estaba dirigido por el profesor Alberto Barreiro "Warren". La idea surgió en un desplazamiento del grupo de baile a la localidad de Arteixo para participar en una actividad similar. La participación en un evento de estas características gustó tanto en el seno del colectivo que pronto hubo voces que comenzaron a plantear la posibilidad de celebrar uno similar en A Illa, aunque con un formato algo más pequeño.

En las dos ocasiones anteriores, el grupo triunfador fue "Tarambainas" de Vigo. Además, la última edición se convirtió en un pequeño homenaje a la figura de Pilar Muñiz, presidenta de Dorna durante seis años y una de las máximas impulsoras de la sección de música tradicional. Ese certamen coincidió en el tiempo con el primer aniversario del fallecimiento de la expresidenta, por lo que se le recordó constantemente sobre el escenario.