Tras las dos fases de reforma del mercado de Vilagarcía, que aún continúan con obras en el entorno, el gobierno municipal procede a ejecutar mejoras en otro establecimiento comercial de su titularidad: la plaza de abastos de Vilaxoán. En este caso el primer objetivo es eliminar los problemas de humedades y filtraciones en el interior del recinto. También se pone en marcha un plan destinado a la recuperación de lavaderos públicos del término municipal.

En la sesión de ayer de la Xunta Local de Goberno del Concello de Vilagarcía, entre otros asuntos, los ediles socialistas acordaron la adjudicación de dos nuevas obras que suman en total 57.006 euros. Entre estas intervenciones está la mejora de la cubierta de la plaza de abastos de Vilaxoán y de la restauración de dos lavaderos públicos ubicados en Vilaxoán y Trabanca Badiña.

La empresa Sergonsa será la encargada de ejecutar las obras de reparación de la cubierta de la plaza de abastos de Vilaxoán por 33.757 euros.

Se trata de una obra muy necesaria para mejorar las condiciones de estanqueidad del edificio y acabar con las filtraciones de agua y los problemas de humedad que le afectan.

Los trabajos proyectados, además de contribuir a una mejor conservación del inmueble, conferirán mayor comodidad y confort a los usuarios de la plaza. Un total de 14 empresas concurrieron al concurso de esta obra.

Las actuaciones consistirán en la restauración de las estructuras de cubierta, en el cambio del material de la cubrimiento y en la reparación de filtraciones.

Recuperación de lavaderos

La rehabilitación de los lavaderos de Vilaxoán y de Trabanca Badiña fue adjudicada a la contratista Zona de Obra O Rosal, con una inversión de 23.249 euros.

La actuación que se llevará a cabo en los dos pilones se enmarca en el Plan de Recuperación de Lavaderos Tradicionales puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía con el objetivo de recuperar y conservar estas construcciones típicas de la arquitectura popular, siguiendo la línea del gobierno municipal socialista de preservar el patrimonio local.

El plan comienza por estas dos infraestructuras, pero continuará con el objetivo de ir recuperando gradualmente todos los elementos dispersos por el territorio municipal.

En los dos casos se propone la sustitución del actual material de cubrimiento, que no es el original ya que incluye placas de fibrocemento. Dada la presencia de amianto, el proyecto prevé la retirada de este material por parte de la empresa autorizada inscrita en el RERA para la manipulación y tratamiento de los residuos conforme a la normativa específica.

Se conservarán las estructuras de pendientes actuales, realizando las reparaciones necesarias, para disponer sobre ellas nuevas placas de fibrocemento sin amianto y un remate superior de teja cerámica curva, como era tradicional.

En el caso concreto del lavadero de Trabanca Badiña, que pierde agua debido a la presencia de grietas que hacen avanzar su deterioro, se procederá a la reparación de la estanqueidad del pilón.

Los trabajos en las dos obras adjudicadas ayer comenzarán tan pronto como se notifique el acuerdo y se cumplimente la documentación para la firma de los contratos. Ambos proyectos se financian con cargo a los fondos provinciales del Plan Concellos 2017.

Locales exteriores

Por otra parte, continúan las obras de creación de los locales exteriores de la plaza de la verdura de Vilagarcía donde se instalarán los que se derribaron del edificio del mercado principal.